miércoles, 27 de abril de 2011

Muestra De Los Pueblos Alemanes

El Banco Provincia presenta los libros de los Pueblos Alemanes




Se inaugura una muestra y se proyectará un audiovisual
El Instituto Cultural se encuentra trabajando con los Delegados Municipales teniendo en cuenta que el martes 3 de mayo, a las 17 hs. en el Archivo y Museo Histórico "Dr. Arturo Jauretche" del Banco Provincia, Sarmiento Nº 362 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentarán los tres libros editados por el CITAB (Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses) de Santa Trinidad, San José y Santa María.
Luego, tendrá lugar la inauguración de una muestra representativa de las Colonias Alemanas de Coronel Suárez, que consiste en artesanías, 


jueves, 21 de abril de 2011

De Dinamarca y Bélgica A Coronel Suárez, Buscando Nuevas Experiencias

Las experiencias de dos jóvenes extranjeros en tierras suarenses, gracias al programa de intercambio estudiantil del Rotary


Se trata de Mads Hagbard, procedente de Dinamarca, y de Remy Gilbert, oriundo de Bélgica, quienes buscaron un país en el que pudieran desarrollar una experiencia única de aprendizaje, conviviendo a lo largo de un año con diferentes familias, ya que estas son algunas de las características de las becas de intercambio estudiantil que tiene el Rotary Internacional

sábado, 16 de abril de 2011

Comunidad Menonita, Parte De Su Historía


Visité hace un tiempo a los Menonitas de Guatraché, en La Pampa. Fui un día domingo, por lo tanto no pude tener mucho contacto, ya que respetan mucho el día de descanso y la mayoría estaba en misa, solo un grupo de jóvenes caminaba por la calle de tierra principal de la aldea.Comían girasoles, y uno de ellos tenia una radio portátil antigua escondida entre sus ropa escuchando música alemana.
les llamó mucho la atención el tablero del auto en el que yo viajaba, lo miraban y cuchicheaban entre ellos, sin acercarse demasiado, muy educados, tímidos y cautelosos.
Todos lucían sombreros, las chicas vestían faldas en tonos violetas con medias gruesas blancas y los chicos pantalón y chaqueta en tonos verde oscuro.
En 1788, a invitación de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, grupos de agricultores menonitas de Prusia (donde se les impusieron en 1786 severas condiciones para su permanencia), emigraron a Ucrania, en el sur de Rusia.
Con el correr del tiempo, muchos menonitas de los establecidos en Rusia habían luchado y padecido por su bienestar espiritual, cultural y material en diversas regiones de Europa y de la Rusia asiática. Los menonitas habían sido eximidos por Catalina de la obligación de prestar el servicio militar, pero esta condición, al igual que la autonomía de que gozaban en sus escuelas y comunidades, fueron abolidas en 1870, por lo que muchos menonitas decidieron ir al Canadá, donde fueron aceptados en 1873, y a Estados Unidos, donde había muchas comunidades menonitas y Amish desde 1683. En la misma época aparecen registros de menonitas emigrados de Rusia a América. Fue en la Argentina, en 1877, cuando se formó una colonia agrícola en el arroyo Nievas, cerca de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Estos menonitas no mantuvieron su identidad, y posiblemente se fusionaron con iglesias luteranas que servían a otros inmigrantes alemanes que llegaron en la misma época





viernes, 15 de abril de 2011

¿Fotografiaron A Un Fantasma En Sierra de la Ventana?

Los Chicos son de Coronel Suárez, acampando en Sierra de la Ventana.

Un grupo de adolescentes publicó una foto tomada en Sierra de la Ventana en la que aparecería un fantasma. Lo hicieron en el sitio web TN y la gente. En la imagen pueden verse a los acampantes y detrás, una figura con una túnica violácea.
Los jóvenes, oriundos de Coronel Suárez, sacaron la foto con un celular, al pasarla a una computadora se asombraron con el descubrimiento.
Según testimoniaron desde medios periodísticos de la localidad serrana, no es la primera vez que ocurre que alguien manifieste haber visto la imagen de una adolescente con una túnica color violácea deambulando a orillas del Río Sauce Grande.
Muchos la han visto en cercanías del balneario «Los Angelitos» y otros en las instalaciones de un campamento de Villa la Arcadia.
Fuente: Diario Nuevo Día.

Pueblo San José Celebra Su Fundación

Reconocimiento a vecinos antiguos.
Don Gaspar Desch, 87 años, un hombre de trabajo en el campo y en las instituciones





Será una de las personas que recibirá una distinción en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de Pueblo San José este sábado en el acto oficial.
Don Gaspar Desch es un hombre de 87 años, la sonrisa amplia que le sube hasta sus ojos claros y está dispuesto a contar las anécdotas que ha cosechado a lo largo de su vida.
Cuenta, sin problemas, que era un hombre de tener muchas amigas, le gustaba bailar mucho, por lo que no quiso por muchos años que nadie lo esperara.
Ahora, cuando se decidió, lo hizo en serio: a Apolonia Isabel Schwab, al momento de pedirle la mano, le dijo que solamente lo aceptara si estaba dispuesta a casarse pronto, porque esa era ni más ni menos su intención.
Así lo hicieron: se casaron, tuvieron hijos y compartieron 58 años de su vida juntos, hasta el fallecimiento de su esposa, hace unos años atrás.
Cuenta también que fue socio del Club Germano Argentino, miembro de la Comisión Directiva y fundador de la institución: “habían venido representantes de este organismo desde Entre Ríos, hubo quienes no los quisieron atender, y creamos la filial Coronel Suárez de esta asociación que ha venido trabajando tanto a lo largo de todos estos años”.
Dice don Gaspar Desch, cerrando la nota, que con gusto va a ir a recibir este sábado la distinción como hombre mayor de Pueblo San José.
Nació el 24 de Febrero de 1924 en Coronel Pringles, en una familia de diez hermanos. A los 20 años se trasladó a Dorbigny.
En el año 1950, ya instalado en Pueblo San José, a los 26 años se casó con Apolonia Schwab, con quien tuvo tres hijos, Emilio, Isabel y Javier. Durante toda su vida se dedicó al campo y a trabajar en un taller mecánico. Las tareas de albañilería y arreglos del hogar siempre las hizo el.
Cuando se instaló en Pueblo San José se hizo socio de la Asociación Cultural Germano Argentina y colaboraba en la organización de los bailes.
En el año 1976 comenzaron las actividades de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga, en las cuales participó viajando a Entre Ríos junto a toda la Comisión y mas tarde, en el año 1978, participó de la primera fiesta organizada por dicha Asociación.
A lo largo de sus 87 años fue partícipe activamente en las instituciones de la comunidad, siempre como colaborador de Pueblo San José y por todo ello será destacado este sábado.
-Fuente:   La Nueva Radio Suárez.

martes, 12 de abril de 2011

Sergio Denis Desmintio Los Rumores De Su Estado De Salud.

Héctor Omar Hoffmann, más conocido como Sergio Denis. Nacido en Coronel Suárez, y descendiente de alemanes del Volga. Los abuelos del cantante vivieron en Pueblo San José.(Colonia 2)
En honor y agradecimiento al cantante la placita de la colonia lleva su nombre.

"Es mentira que intenté suicidarme".
A fines de febrero, el cantante fue internado en un neuropsiquiátrico por un cuadro de estrés que lo llevó a seguir un tratamiento en esa institución.
Por entonces, mucho se habló sobre su estado de salud, pero fue el mismo Sergio quien aseguró que lo hizo por su propia voluntad para recuperarse.

domingo, 10 de abril de 2011

En Coronel Suárez, El Encuentro Anual De Motoqueros

 Agrupación Solidaria Caballeros del Camino.

 En El Centro Deportivo Sarmiento, organizada por la Agrupación Solidaria Caballeros del Camino.
El gran encuentro de motos, un evento para toda la familia
Destrezas, caravana por la ciudad, bandas de rock y una carpa con gastronomía que funcionará durante las tres noches,show de fuegos artificiales, espectáculo de humor y el sorteo de una moto.Con entrada libre, esto entusiasma a muchos chicos y jóvenes de la ciudad


Agrupación Solidaria Caballeros del Camino.
 En El Centro Deportivo Sarmiento, organizada por la Agrupación Solidaria Caballeros del Camino.
El gran encuentro de motos, un evento para toda la familia
Destrezas, caravana por la ciudad, bandas de rock y una carpa con gastronomía que funcionará durante las tres noches,show de fuegos artificiales, espectáculo de humor y el sorteo de una moto.Con entrada libre, esto entusiasma a muchos chicos y jóvenes de la ciudad.

Pueblo San José , Visitalo Y Llevate Su Recuerdo

Un artesano de Pueblo San José prepara un souvenir que identifique a la Colonia y que pueda llevarse la gente que visita el lugar.
Este habilidoso artesano nos permitirá tener un recuerdo a todos los que visitemos la colonia. 
Se trata de César Mellinger, quien ya ha demostrado sus dotes de artesano en otras oportunidades, por ejemplo en el reciclado y construcción a nuevo de muchos de los vehículos que componen la calesita que está en la Plaza Sergio Denis.

 Se trata de César Mellinger, quien ya ha demostrado sus dotes de artesano en otras oportunidades, por ejemplo en el reciclado y construcción a nuevo de muchos de los vehículos que componen la calesita que está en la Plaza Sergio Denis.
En esta ocasión ha ideado un jarrón contenedor para la botella de cerveza, que tiene, además de los colores de la Bandera Alemana, el escudo de Pueblo San José en su centro.
El objetivo es tener este objeto como souvenir para que todas las personas que visitan Pueblo San José y quieren llevarse un recuerdo puedan hacerlo

Pueblos Alemanes. Cultura y Turismo en Puerto Madero ,Buenos Aires

Santa María y sus expectativas por la participación en la muestra de los Pueblos Alemanes en Buenos Aires.




Tal como lo están haciendo Santa Trinidad y San José, Santa María se prepara para la muestra que tendrá lugar en el Museo Arturo Jauretche que el Banco Provincia tiene en Puerto Madero, en pleno centro de Buenos Aires y donde durante quince días estará habilitada una muestra de la cultura, la historia y la gastronomía de los tres Pueblos Alemanes ubicados en el Distrito de Coronel Suárez
Jorge Streitemberger, Delegado de Pueblo Santa María, informó que las funcionarias de Turismo y Cultura están coordinando todo lo que será mostrado, pero son las instituciones y la gente de los tres Pueblos Alemanes quienes hacen el aporte cultural para que la muestra sea bien significativa del patrimonio histórico, de cultura, música, arte y literatura que tienen las tres Colonias.
En sus consideraciones, el Delegado de Pueblo Santa Maria destacó que el año pasado se recibieron una serie de capacitaciones para el desarrollo turístico, “pero es necesario que sigamos trabajando para incentivar la iniciativa privada que ponga en marcha la explotación turística, que puede llegar a ser muy importante para nuestras Colonias