lunes, 31 de mayo de 2010

SE FORMÓ LA ASOCIACIÓN SUARENSE DE ALEMANES DEL VOLGA

Matias Alebuena presidente de la asociación, con la firmeza de poder restaurar y preservar la arquitectura de edificaciones históricas reafirmando así el proyecto de fomentar el turismo de Pueblos Alemanes. Casona construida en Pueblo San José allá por 1900.
.
La Asociación Suarense de Alemanes del Volga es presidida por Matías Alebuena, quien explicó que “hemos formado este organismo que tiene como objetivo trabajar por el desarrollo del turismo en los Pueblos Alemanes y por la preservación de todo el patrimonio cultural que tienen las colonias. Lo importante es que se empiece a hacer un trabajo en unidad con todas las instituciones representativas de nuestra cultura alemana”.Esta Asociación de reciente formación ha recibido de Turismo de la Provincia de Buenos Aires un subsidio de 15.000 pesos, que tendrá como destino el arreglo de los techos de la vieja casona que está en Pueblo San José, adquirida hace unos años atrás por la familia Alebuena, con el objeto de preservar el lugar e instalar allí una especie de restaurant, casa de té, museo y paseo interactivo.Matías Alebuena explicó que el lugar se empezó a construir antes del año 1900 y se terminó en 1920. Es una estructura señorial, con una característica cúpula y en su interior se encuentran pinturas realizadas por Rodolfo Brandenberg.“El subsidio que recibimos tendrá como destino continuar arreglando los techos, que tienen muchas filtraciones que terminan dañando todo el interior y especialmente deteriorando las pinturas. Hay una importante tarea de preservación que hay que hacer en el lugar. Nuestra idea es completarla con mobiliario de la época y, en un futuro próximo, constituir en el lugar un punto turístico de atracción, donde la gente puede ir a recorrer, visitar, degustar la cocina alemana, probarse ropa de la época y poder tomar cuantas fotos quiera. Pensamos que hay mucho que se puede hacer que pueda servir para el desarrollo del turismo y para ello es importante trabajar en forma conjunta con todas las instituciones y organismos de los Pueblos Alemanes”.
Fuente: La Nueva Radio Suarez. 101.3

miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS PUEBLOS ALEMANES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RECORRIERON LOS PUEBLOS ALEMANES, INTEGRANTES DE LA EMBAJADA DEALEMANIA, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES TERRITORIALES Y AMBIENTALES BONAERENSE (CITAB) DEL BANCO PROVINCIA, DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ARGENTINO-ALEMANA Y LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ARGENTINO-ALEMANAS (FAAG).

El encuentro marcó el inicio de lo que puede significar un buen comienzo como atractivo turistico para las colonias.
El programa cuenta con la firma de un convenio con la Embajada Alemana que tiene como objetivo conservar y mantener las tradiciones la cultura, el patrimonio de los alemanes, mantener el idioma y solventar emprendimientos productivos. El grupo visito un taller de aparado de calzado, se reunieron con apicultores y recorrieron Santa María apreciando su arquitectura original que se conserva en algunas edificaciones de los pueblos.
La comitiva integrada por Donata Grafin Finckenstein, primera secretaria de asuntos Culturales de la Embajada de Alemania; Kristin Kalka, cordinadora de la Secretaría Híspano-Mercosur y directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la Camara de Industria y Comercio Argentino-Alemana y Osvaldo Azuaya colaborador de la Presidencia del Banco Provincia. La delegación de visitantes fue recibida por la coordinadora de Turismo Municipal Haydee de Klein, del director del Instituto Cultural y autoridades municipales.

viernes, 14 de mayo de 2010

PUEBLO SANTA MARIA, LA COLONIA ALEMANA CELEBRO EL 123º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Con un acto oficial que se desarrollo sobre la avenida 11 de Mayo, frente a la Parroquia Maria Santisima, con la presencia de autoridades, de alumnos y de vecinos. El acto se inició con el izamiento de las Banderas Argentina, Bonaerense y Alemana, en la Plazoleta de Pueblo Santa Maria.
Los alumnos de la escuela nº4 bailaron una tipica danza, mientras que los alumnos de la Escuela Parroquial homenajearon con una canción a la Virgen.
El Pueblo de Santa Maria y su conmemoración a las familias fundadoras de esta colonia alemana.