domingo, 8 de febrero de 2009

Parroquia San José Obrero

Parroquia San José Obrero
En la colonia San José o número 2 se encuentra la iglesia más importante de las colonias. Desde lejos, se divisa una gran 'mole' que parece rozar el cielo. Se trata de la iglesia "San José Obrero". La atención espiritual de Pueblo San José, estuvo a cargo en sus principios, de un sacerdote venido de la Colonia Hinojo (Olavarría), el P. Luis Servert, a quien mucho deben los miembros de esta comunidad. Desde 1895-1896 se encargan de esta tarea los Misioneros del Verbo Divino, fundada en Steyl (Holanda) por San Arnoldo Janssen. Años más tarde, llegan a la comunidad las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, quienes colaboran a los misioneros en la tarea pastoral.

El Templo.
El gran templo, puesto bajo el patrocinio de "San José Obrero", diseñada por el P. Juan Beckert y construida bajo la dirección del P. Juan Shcarle en 1927, mide 53 m. de largo por 20m. de ancho.

Dos torres se yerguen atrevidas a una altura de 49 metros en cuya cúspide dos grandes cruces parecen acariciar el cielo. Al pie de una de ellas, la cifra "1927" marca el año y lugar donde fue colocada la piedra fundamental de este templo.
Parroquia San José Obrero
Transcurría el año 1888... La profunda fe religiosa de los pobladores reclamaba un lugar de acogida para rendir culto a su Creador.

La compañía "La Curamalán" había donado los terrenos en las colonias, destinados para la construcción de la iglesia. Fue por ello que, en aquel entonces, se realiza la construcción de la primera capilla en la Colonia2 (Pueblo San José), completamente de madera, de 15 m. de largo por 6 m. de ancho. La atención espiritual de la feligresía estaba a cargo del P. Luis Servet, quien viajaba asiduamente desde la Colonia Hinojo (Olavarría) hacia la Colonia 2 sin preocuparle la distancia, mal tiempo o los peligros que podían significarle estos largos y solitarios viajes. Hacia 1895 / 1896 se hacen cargo de la Parroquia los sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino (de origen alemán) en la persona del P. Conrado Eichleitner. En 1895, alrededor de la primera capilla de madera se construye un segundo templo, derribándose en su interior a la primera habiéndose concluido éste.
Parroquia San José Obrero
Esta nueva iglesia fue edificada de material, con 38 m. de largo por 12 m. de ancho con 4 coloridos vitrales franceses en sus muros. La nueva iglesia albergaría, por aquel entonces, a un mayor número de feligreses que la anterior capilla de madera. Años más tardes, hacia 1907, la población de la Colonia "San José" había crecido en grandes escalas: nuevas familias, provenientes de Hinojo, Rusia y de otras colonias, enteradas de las posibilidades de progreso en la Colonia 2, se habían instalado allí. En aquel tiempo la capilla San José fue el único templo en Coronel Suárez.

Por eso el párroco de aquel tiempo, P.José Weyer, tuvo la idea de construir una nueva iglesia más amplia todavía. La idea no tuvo eco en la comunidad. Su sucesor teniendo ya planes preparados por el párroco anterior dio la marcha para realizarla. En el año 1927 se pusieron los fundamentos de la nueva iglesia. El templo todo, hasta el último detalle, se construyó con el aporte de la comunidad. Todo el dinero invertido se obtuvo de las manos de estos colonos abnegados.


Parroquia San José Obrero
El Sábado Santo de 1930 dos cruces doradas se elevaban desde las torres al cielo y el lunes de Pascua se procedía a derrumbar la antigua iglesia que quedaba en su interior, tarea que demandó una semana. El nuevo templo, que brilla sobre el pueblo hasta hoy día, tiene 53 m. de largo por 20 m. de ancho con dos torres de 49 m. de altura

2 comentarios:

Maria Cristina Kaiser dijo...

Hola, este comentario es tan solo para contarles que mis padres nacieron en la Colonia 2 fueron a la escuela tomaron la comunion en la anterior Iglesia mientras se trabajaba en la que hoy es, y se casaron el 11 de abril de 1939, para regresar siempre ya de visita por esos lares y como corolario celebraron sus 50 años de casados con una misa en la misma Iglesia que los casó, para mi es muy fuerte contarles esto pero me alegro muchisimo poder hacerlo. Lo unico que necesito es saber si ustedes cuentan con los archivos de ser asi les dejo mi correo y luego vere como obtenerlo. Espero que les haya gustado mi historia siempre estaran en mi corazon "mi colonia querida" les doy un abrazo y hasta siempre. Atte
Maria Cristina Kaiser
Mis padres se llamaban Larius Kaiser y Ana Bohn

mariackaiser@yahoo.es

Stella Maris dijo...

Hola como estas? me encanto lo que publicaste! Soy de Coronel Suárez estudio turismo y estoy buscando informacion sobre la Iglesia Jose Obrero pero se que ademas tiene interesantes anecdotas que se cuentan so bre el interior de la iglesia como caras en las colomnas, significado de las imagenes, etc. es muy interesante pero no encuentro info sobre estas cosas si tenes idea por favor enviame la info. Gracias