domingo, 15 de noviembre de 2009

COLONIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL


SAN MIGUEL ARCÁNGEL, PARTIDO DE ADOLFO ALSINA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Habían trascurrido 25 años desde la fundación de las primeras colonias en Entre Ríos y en Buenos Aires. La presión demográfica sobre las colonias, en Buenos Aires, hizo que los colonos se expandieran hacia Arroyo Corto, Espartillar, Cascada, Pasman y Puan.
Los hermanos Juan y Guillermo Wagner, radicados en Puan, se interesaron en la compra de un campo, para lo cual se conectaron con Antonio Leloir. Este les ofreció un campo de 10.000 hectáreas que se encontraba a 50 kilómetros al sur-oeste de Carhué. Pronto se sumaron al proyecto 15 colonos de las colonias de Coronel Suárez. Se concretó la compra en la suma de $16.00 por hectárea, al contado. La subdivisión y la confección del plano fue hecha por el agrimensor Ramón Benoit. Don Miguel Kees compró 1.200 hectáreas, siendo el mayor propietario. Este hecho, junto a que el 29 de septiembre de 1903 día de San Miguel Arcángel coincide con la iniciación de los trabajos de construcción de la colonia, no se dudó en elegir éste nombre para la nueva Colonia. San Miguel Arcángel es celebremente conocida entre otras cosas por ser la localidad que más vocaciones sacerdotales y religiosas pertenecientes a la Iglesia Católica ha dado de toda la Argentina seguida por la localidad de Santa Anita en la provincia de Entre Ríos. También fundada por Alemanes del Volga.
El centenario templo cuyo inspirador fue el Padre Juan Kotulla, es de carácter monumental, cuenta con tres altares, bendecida por Monseñor Francisco Alberti en el año 1909, su cruz de enorme belleza fue confecionada en Alemania.
Fundada el 29 de septiembre de 1903 por quince familias Alemanas:
Jacobo Bahi-Juan Baier-Enrique Balle- Nicolás Beratz-Juan Brendel- Pedro Fuhr- Nicolás Haspert- Andrés Kees- Juan Kees- Jorge Kreder- Nicolás Leonhardt- Juan Rausch- Lorenzo Stegmann- Matías Zwenger.

No hay comentarios: