martes, 22 de diciembre de 2009

ALEMANES DEL VOLGA EN SANTA ANITA


COLONIA DE ALEMANES DEL VOLGA EN SANTA ANITA, ENTRE RÍOS ARGENTINA.
En la provincia de Entre Ríos la colonia Santa Anita, fue fundada oficialmente el 14 de julio de 1900 por el Padre Enrique Becher junto a otros colonos alemanes del Volga, entre ellos estaban las familias de Gaspar Kippes, Ignacio, Teófilo, Esteban, y Cristobal Heit, Jorge Hekrlein y sus cuatro hijos.
La población de las primeras colonias de alemanes en Entre Ríos aumentaba por la alta natalidad y los nuevos contingentes se sumaban año tras año a los ya establecidos. Como consecuencia, los propieterios de las tierras lindantes a las colonias aumentaban drásticamente los precios de las tierras y confiaban en la voluntad de los colonos de mantenerse unidos y asi pagar un precio excesivo con tal de no separarse de sus seres queridos. Pero la situción llego a un limite y el Padre Enrique Becher Sacerdote del Verbo Divino los alentó a fundar esta nueva colonia.
Asi fue que este logró conseguir las primeras tierras 6454 hectáreas a las que se le anexarían otras después, cerca de la estación del ferrocarril Urquiza en el Departamento de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Hablaron con su propieterio Juan Van Deurs y herederos, dueños de las tierras y estancia y pronto decidieron establecerse.
Enterado el Padre Arnoldo Janssen que los colonos se estabecerian en la estancia llamada Santa Anita sugirió mantener el nombre, con lo cual Santa Anita devino de la Santa Patrona de la Colonia.
En el centro de la aldea en el año 1910 se comienza a construir el templo que hoy es orgullo de su población. Con mucho sacrificio y con algunos años de estar parada esta construcción se inaugura provisoriamente en 1913. De estilo Gotico románico con 27 vitrales tráidos desde Alemania, su altar mayor es de mármol de carrara, su púlpito es de roble tallado, una pila bautismal de madera tallada. La cruz de hierro colocada en el año 1930 apoya sobre una esfera que representa el universo, a unos 50 metros de altura.
El Padre Becher hizo realidad la construcción de una escuela parroquial, trayendo un maestro y una maestra para los niños. Se creo el Hospital Rural que lleva el nombre de su fundador.
Santa Anita cuenta con 1700 habitantes, en la gran mayoría trabaja en la producción avicola y arrocera.
Santa Anita junto a San Miguel Arcangel de la provincia de Buenos Aires (otra colonia de Alemanes del Volga), son las dos localidades de argentina que más religiosos de la Iglesia Católica han dado al país.
SANTA ANITA FESTEJA TODOS LOS AÑOS LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TRILLA.
Con exposición de maquinarias y herramientas de última generación, elección de la reina, paseos en carros,artesanias, comidas y danzas tipicas..

viernes, 18 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS DESCENDIENTES DE ALEMANES DEL VOLGA

FELIZ NAVIDAD Y PAZ PARA TODOS.
Mis mejores deseos para estas Fiestas a todos los Descendientes de Alemanes del Volga que viven en Argentina y el resto del mundo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD EN PUEBLO SANTA MARÍA

EN LA AVENIDA DEL PUBLO SANTA MARÍA, EL 8 DE DICIEMBRE SE PREPARÓ EL GRAN ÁRBOL Y EL PESEBRE. ESPERANDO ASI LA LLEGADA DE NAVIDAD.


Con su fe religiosa el Pueblo Santa María prepara la Navidad con un gran Árbol adornado por alumnos y vecinos, sobre la avenida principal fue presentado el árbol por la directora Patricia Maier de Schroh, quién agradeció la colaboración de profesores, alumnos y vecinos. Se destaca el Pesebre Viviente con las figuras del niño Jesus, reyes y pastores.
CURIOSIDADES DE NAVIDAD: El termino Navidad Proviene del Latín NATIVITAS y signifa Nacimiento.
El árbol de Navidad Decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania y fue decorado para ambientar el frío de la Navidad. Ésta costumbre pronto se difundió por todo el mundo.
El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345.
En América se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 1492.
La palabra Pesebre se deriva del Latín PRAESEPEN. Su significado sería Cajón para la comida de los Animales. En la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, Argentina, el primer pesebre lo monto el misionero Gaspar de Monroy en el año 1594, en el Vallecito del Cerro.
El primer Pan Dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quién pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que llevara en su interior frutas secas y pasas de uva, lo bautizó como Panettone.
NOCHE DE PAZ es el Villancico más conocido del mundo.traducido a 330 idiomas.
En el año 1818 en la misa de gallo de ese 24 de diciembre, Joseph Mohr cura con voz de tenor y su amigo Franz Xaver Gruber interpretan por primera vez en alemán NOCHE DE PAZ.

martes, 1 de diciembre de 2009

VII ENCUENTRO DE COMUNIDADES ALEMANAS DE AMÉRICA LATINA


Crónica del viaje a Pozuzo en el Perú

Llegamos a Lima capital del Perú el martes 7 de octubre, aprovechamos la tarde para visitar el MUSEO DE ORO situado en el precioso barrio Miraflores junto al océano Pacífico. Ingrid Wiedmann y Juan Plocher, ambos nacidos en Montecarlo Misiones, eran los únicos representantes de la Argentina.

A las 18 horas nos embarcamos en ómnibus en el que también se trasladaba la BANDA SINFÓNICA DE LA FUERZA ÁEREA DEL PERÚ con cerca 30 integrantes. La salida de Lima se realizó con dificultad por el tráfico a esa hora, pero constantemente se notaba el ascenso a la cordillera, a los 90 minutos tomamos la pastilla contra el Soroche, adquiridas horas antes, sabíamos que en la zona de Ticlio donde está el tren más alto del mundo debíamos pasar los 4800 metros y se podrían presentar dificultades de mareos o dolores de cabeza. Nada de eso sucedió, dormimos parcialmente, a las 5 de la mañana llegamos a OXAPAMPA, a la que los 5 integrantes del Brasil habían llegado el día anterior. Allí Carolina Egg nos ofreció un abundante desayuno en su albergue.

A partir de Oxapampa nos trasladamos en comby por los serpenteantes caminos de la selva peruana, bordeando el río Huancapampa con profundos precipicios a la izquierda. Después de dos horas y medio de viaje llegamos a Prusia, la que es la primera parte de Pozuzo, allí nos alojamos. Una rápida ducha necesaria por las muchas horas de viaje.

A las 10 horas del día 7 de octubre comenzó a cumplirse la programación. En la plaza la BANDA SINFÓNICA DE LA FUERZA ÁREA DEL PERÚ, con sus interpretaciones daba un ambiente festivo. A los sones de los himnos del Perú, Austria y Alemania, se izaron las respectivas banderas. Jóvenes montados a caballo portando las banderas de los países participantes, dieron dos vueltas a la plaza, para entregar la misma al delegado de cada país, para las fotos de recuerdo junto a las autoridades.

Se ingresó al nuevo salón multiuso para el acto de la inauguración oficial del VII ENCUENTRO DE COMUNIDADES ALEMANAS DE AMÉRICA LATINA. Palabras respectivas por las autoridades. Un momento profundamente emotivo fue cuando se tocó el silencio – solo con trompeta, por un integrante de la banda, recordando al destacado dirigente paraguayo Bachmann fallecido horas antes, muchas lágrimas se deslizaron, principalmente en la delegación del Paraguay, integrada por 10 personas. La delegación argentina entregó un presente a la Comisión organizadora, con un mapa de la Argentina realizado en forma artesanal y al Alcalde de Pozuzo, Lic. Pedro Ubaldo Molinar, un mate con bombilla con inscripción, donada por la Municipalidad de Montecarlo, con su paquete de yerba mate.

Se iniciaron las ponencias bajo la dirección del licenciado Wilfredo Laura Contreras. En primer lugar lo hizo Gerolf Hartmann del Paraguay, con el tema: Colonia Friesland – Mennonitas en Paraguay. En segundo lugar Isabel Jahn Herrera de Venezuela, con la ponencia: Imagen y entorno, petroglifos de Tovar. La tercera ponencia fue de José Georg Wenninger del Paraguay con: Evolución de la economía de Paraguay – del auto abastecimiento a la agroindustria.
Después del almuerzo, las cuatro ponencias correspondieron al Brasil. Primero Jorge Wolfgang Globig con el tema: Nobleza Alemana en los países Bolivarianos y Centroamérica. Seguido por Nilo Sergio Franck con: Una viagem Río/Petrópolis no trem de Ferro. Continuó la jornada Altair Reinehr con: Identidades descraterizadas au robadas. Cerró Nilo Wirth de Sao Joa do Este con un video de la localidad.
Después impactó como final el video documental de Pozuzo muy bién logrado con una duración de 60 minutos: «De la odisea del ayer a la realidad de hoy», en la que protagonistas de la segunda generación y más jóvenes relatan vivencias de vida.

A la tardecita siguió un amplio programa folklórico dentro del salón multiuso.
En el segundo día – 8 de octubre – todo comenzó con la ponencia de Diana Millies sobre la vida alemana en el Perú, representando a Perú y Alemania. La segunda ponencia correspondió a Juan Plocher de la Argentina con: HUELLAS AUSTRÍACAS Y ALEMANAS EN MONTECARLO Y EN LA PROVINCIA DE MISIONES (ARGENTINA). Mientras la Lic. Ingrid Wiedmann por Argentina cerró el tercer bloque con: «La mujeres alemanas, pioneras de la colonización del Alto Paraná». Al finalizar recibió muchos aplausos, principalmente de los paraguayos, por el reconocimiento del aporte de la mujer en todas las colonizaciones.

En el orden Nº 13 Agustín Egg Schuler con Sebastián Suchetti del Perú presentaron: LA CASA EMBLEMA DE POZUZO. Le siguieron representando a Alemania Verena Schmitt con colaboradoras, con Caminata «cero deforestación» de Panao a Pozuzo por el 150 aniversario de Pozuzo. También por Alemania Ricarda Stienhans con «Proyecto cero deforestación» y colaboración futura entre Pozuzo, Tingo María y las Organizaciones «Ecoselva» y «Perú Amazónico». Como ponencia 16: Rol de la Cámara Alemana en el Perú, por Walter Anders del Perú y Alemania.

Martina Neuberger y Ernst Steinecke de Austria, como trabajo 17 Los tiroleses en América Latina – Investigaciones de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Por la tarde todos fueron trasladados a Pozuzo distante unos tres kilómetros, donde se realizó la ceremonia del izamiento de las banderas de los países participantes, Ingrid Wiedmann izó la bandera argentina donada por la Municipalidad de Montecarlo y a continuación los distintos institutos de enseñanza, grupos folklóricos, desfilaron ante una gran participación de público. El Colegio Humboldt de Prusia desfiló con la bandera argentina donada por el Instituto Culmey de Montecarlo y muchos desfilaron con banderitas argentinas. Ingrid Wiedmann y Juan Plocher tuvieron el privilegio de portar el distintivo de la Humbold Schule. Fueron instantes de una gran emoción por los aplausos. Todo terminó con danzas en la calle.

En el tercer día Isabel Jahn de Venezuela presentó la ponencia: Consecuencias positivas de los encuentros de comunidades alemanas de América Latina. Klaus Wiedinger de Chile presentó un video sobre Frutillar, localidad que se postula para el 2011. Jorge Wolfgang Globig del Brasil confirmó la postulación para el 2010.
Llegó el momento de las conclusiones y la clausura del Caal-7 de Pozuzo. En los instantes finales con los compases de la banda todos participaron de alegres trencitos.

La tardecita fue propicia para realizar una caminata por los cerros y en plena selva, para conocer al «gallito de las rocas» en su habitat natural, con excelentes guías. En el anochecer conocimos el Museo Schafferer en Pozuzo y hasta con linterna el lugar donde descansan en el cementerio los restos del co-fundador de Pozuzo el párroco Egg.

A las 5 de la mañana del día 10 fue la partida para el regreso a la ciudad de Lima, cambio de combys en dos localidades distintas y después cambio a un ómnibus desde LA MERCED. Desde aquí se sintió la altura, principalmente en Ticlio con sus 4800 metros de altura, los 7 integrantes de distintas formas quedaron algo averiados, con dolores en la cabeza, en la frente, mareos como estar en la luna. A las 21 horas re-felizes por estar en el hotel en Lima, una excelente cena con un vinito. A la mañana siguiente tempranito, regreso a la patria Argentina, para proseguir con ómnibus a Misiones, para llegar a Montecarlo el lunes 12 al mediodía, a tiempo para compartir con familiares y amistades el almuerzo en el último día de la fiesta nacional de la orquídea.

Con la sobrina Ingrid compartimos días excepcionales – en las calles de Pozuzo la gente al pasar saluda con un buen día o buenas tardes – recuerdos de nuestra infancia.

Juan Plocher
15 de octubre 2009
Montecarlo, Misiones, Argentina