domingo, 22 de noviembre de 2009

RELOJ MUNDIAL EN BERLÍN

EL MAJESTUSO RELOJ MUNDIAL.

AlexanderPlatz, es una gran plaza ubicada en el área céntrica de Berlín-Alemania cerca del río Spree, ésta plaza se la conoce simplemente como Alex por los berlineses. Está rodeada por varios edificios de gran envergadura como el Femsehtum, la torre de televisión más alta de la Unión Europea. Otro edificio considerado como el más alto de la ciudad es el Forum Hotel Berlín y el majestuso Reloj Mundial, una gran estructura de metal que Rota Permanentemente y Muestra la Hora de todo el Mundo.En los Museos del Louvre, Berlín y Viena se conservan algunos ejemplares que tienen la forma exterior de un edificio coronado con una pequeña cúpula donde se hallan las campanas que dan la hora.

Los relojes de bolsillo se inventaron en Francia a mediados del siglo XV y desde el comienzo del siglo XVI se construyo en Nuremberg Alemania. Hay una creencia que se inventó primero en Alemania.



domingo, 15 de noviembre de 2009

COLONIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL


SAN MIGUEL ARCÁNGEL, PARTIDO DE ADOLFO ALSINA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Habían trascurrido 25 años desde la fundación de las primeras colonias en Entre Ríos y en Buenos Aires. La presión demográfica sobre las colonias, en Buenos Aires, hizo que los colonos se expandieran hacia Arroyo Corto, Espartillar, Cascada, Pasman y Puan.
Los hermanos Juan y Guillermo Wagner, radicados en Puan, se interesaron en la compra de un campo, para lo cual se conectaron con Antonio Leloir. Este les ofreció un campo de 10.000 hectáreas que se encontraba a 50 kilómetros al sur-oeste de Carhué. Pronto se sumaron al proyecto 15 colonos de las colonias de Coronel Suárez. Se concretó la compra en la suma de $16.00 por hectárea, al contado. La subdivisión y la confección del plano fue hecha por el agrimensor Ramón Benoit. Don Miguel Kees compró 1.200 hectáreas, siendo el mayor propietario. Este hecho, junto a que el 29 de septiembre de 1903 día de San Miguel Arcángel coincide con la iniciación de los trabajos de construcción de la colonia, no se dudó en elegir éste nombre para la nueva Colonia. San Miguel Arcángel es celebremente conocida entre otras cosas por ser la localidad que más vocaciones sacerdotales y religiosas pertenecientes a la Iglesia Católica ha dado de toda la Argentina seguida por la localidad de Santa Anita en la provincia de Entre Ríos. También fundada por Alemanes del Volga.
El centenario templo cuyo inspirador fue el Padre Juan Kotulla, es de carácter monumental, cuenta con tres altares, bendecida por Monseñor Francisco Alberti en el año 1909, su cruz de enorme belleza fue confecionada en Alemania.
Fundada el 29 de septiembre de 1903 por quince familias Alemanas:
Jacobo Bahi-Juan Baier-Enrique Balle- Nicolás Beratz-Juan Brendel- Pedro Fuhr- Nicolás Haspert- Andrés Kees- Juan Kees- Jorge Kreder- Nicolás Leonhardt- Juan Rausch- Lorenzo Stegmann- Matías Zwenger.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CENTRO DE VIDA SOCIAL

CLUB ALEMAN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En Alemania los inviernos son largos e inhónspitos. El sol se pone en las primeras horas de la tarde y recién sale al promediar la mañana. Sus habitantes dan por eso importancia al fuego y a la vivienda. Alrededor del hogar, en el refugio de la casa nace un ansia, una necesidad, la Gemütlichkeit. Este termino es intraducible, sólo los alemanes lo conocen. Abarca todo el confort que necesitan y que aprecia el cuerpo y el espíritu.
La primavera y el verano son breves, y los meses de aires benignos se aprovechan en la naturaleza y al aire libre, se ejecita el cuerpo, obligado a la inmovilidad durante tantos meses.
No resulta sorprendente que un grupo de jóvenes Alemanes fundara en 1855 en la Ciudad de Buenos Aires una Asociación Social y Deportiva que se llamó Deutscher Turmerein, Sociedad Alemana de Gimnasia, se podia hacer ejercicios físicos y también reinaba la tan necesitada Gemütlichkeit.
En el Club, el artículo primero del Estatuto decia: pueden ser socios los alemanes por nacimiento y aquellos que dominan el idioma alemán.
Al poco tiempo se inauguró la Kegelbahn (cancha de bolos), con los años esta última le gano a la gimnasia, y el viejo Turnverein se transformó en un Deutscher Club Social.
Fue visitado por el principe Enrique de Prusia, hermano del Kaiser, con su esposa, la princesa Irene en el año 1908.
Cuando las topadoras arrasaron con el Club para dar paso a la Avenida 9 de Julio, se construyó un edificio en calle Corrientes y 25 de Mayo del cuál el Club ocupa los últimos cinco pisos y donde subsiste el señorío de su abolengo.

AYUDA ALEMANA PARA LA SILVICULTURA

CULTIVO Y EXPLOTACIÓN DE LOS BOSQUES Y MONTES.
La superficie total de los bosques todavía existentes en Argentina se calcula en 35 millones de hectáreas o sea el 13 por ciento del país entero. Pero la mitad de los bosques a sufrido bastante por la tala de árboles con madera valiosa o para dedicar las tierras al pastoreo y también por sus incendios. Alrededor de dos tercios de esta superficie (25 millones de hectáreas) se encuentra en la zona chaqueña con sus bosques secos. Otros sistemas ecológicos son los bosques de clima lluvioso en Misiones, los bosques subtropicales de Tucumán y de la Mesopotamia, de la Pampa y finalmente los bosques andinos, también de clima lluvioso.
Es lamentable que la superficie boscosa Argentina se reduzca constantemente. La madera se usa no solamente en casa particulares para calefacción, sino también en la industria.
La protección de estos recursos no tiene una base legal suficiente. Se ha fomentado la forestación en todo el país, pero sin éxito notable. En el nordeste y en la provincia de Buenos Aires observamos una forestación privada de alrededor 400.ooo hectáreas mediante la plantación de pinos, eucaliptus, álamos y sauces. Cuando hay condiciones adecuadas, se observa grandes crecimientos en las plantaciones, lo que ofrece un potencial productivo muy importante.
Argentina es exportador de productos madereros.
Pero un intenso desarrollo de la silvicultura necesita aumentar la formación de expertos forestadores. Es en este punto que la ayuda Alemana puede ser efectiva.
COMO SE INICIA:
El primer especialista alemán en silvicultura llegó a la Argentina en el año 1968 para colaborar en un proyecto de la Universidad de Santiago del Estero, que tiene una Facultad de Silvicultura desde el año 1958. En el año 1983 Alemania entrega una primera partida de máquinas y aparatos para el instituto de Tegnología de la Madera de dicha Facultad. En el año 1992 trabajan cuatro expertos alemanes con las especialidades de silvicultura, edafología y pastoreo forestal. Otro proyecto de la colaboración forestal existe en Virasoro, provincia de Corrientes, donde la fundación Victoria J. Navajas inicia en 1990 un programa de educación forestal con ayuda alemana. En 1991 empieza la instrucción de alumnos en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) en Montecarlo, Misiones, con un aporte alemán de 5,5 millones de Marcos Alemanes. Allí trabajan tres expertos alemanes residentes para dar clases en la técnica de aserraderos y carpinterías. Los técnicos graduados ayudan a mejorar la eficiencia de estas pequeñas y medianas empresas y se impide el éxodo de los jóvenes artesanos de la región.
También hay que mencionar el nuevo Centro de Investigación y Extención Forestal Andino-Patagónico en Esquel. provincia de Chubut, apoyado por Alemania desde 1990 con tres especialistas y el envío de material y becas para los estudiantes. El proyecto abarca las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. Hay grandes esperanzas de que estos proyectos argentino-aleman den un estímulo importante en el desarrollo de la econmía forestal argentina.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA FIESTA DE LA LIBERTAD EN BERLÍN.

ALEMANIA A VEITE AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO.
Con diversos actos se celebró en Alemania la caida del Muro, algunos lo llamaron el muro de la verguenza. El Muro tenía una extención de 160 km. y parecía más alto que los Alpes.
La lider Angela Merkel, agradeció calurosamente y dijo que la vida cambió para todos y en especial la suya. LLegó a su fin la noche del 10 de noviembre de 1989.
Soldados con antorchas y una alfombra roja recibieron a las autoridades y lideres mundiales.
Un gran dominó simulando el Muro fue derribado en forma simbólica.
La barrera que separó a Berlín.
Comenzó a construirse en 1961. A pesar de la permanente vigilancia armada miles de personas intentaron huir hacia occidente, algunos alcanzaron con éxito y otros lo pagaron con sus vidas. Muchas familias quedaron separadas.
Cuando el 9 de noviembre en una conferencia de prensa por t.v. Gunter Schabowski pronunció aquellas palabras REISEFREIHEIT (libertad para viajar), Fue el momento que todos habían soñado, anunciando así la caída del Muro.




viernes, 6 de noviembre de 2009

LA OKTOBERFEST-FIESTA DE LA CERVEZA

OKTOBERFEST-FIESTA DE LA CERVEZA 2009.
EL CLUB INDEPENDIENTE (EL GIGANTE) ESTA DE FIESTA. 7 DE NOVIEMBRE.
Como todos los años se festeja la fiesta de la cerveza. Con una cena donde se sirven los platos Alemanes, el riquisimo filsen acompañado de papas al horno y carne, los bailes tipicos y por supuesto la Cerveza,
El señor Juan Hippener, presidente de la Asociación Descendientes Alemanes del Volga, anticipó que éste año mucha gente se quedara sin poder concurrir a la fiesta, por estar totalmente vendidas las tarjetas. La fiesta de la cerveza siempre es un éxito.











lunes, 2 de noviembre de 2009

ALEMANES DEL VOLGA EN BLUMENAU

COLONIA ALEMANA EN BLUMENAU, BRASIL ESTADO DE SANTA CATARINA.
Blumenau, ciudad Brasileña situada en el estado de Santa Catarina, a orillas del Río Itajaí-Acu que atraviesa la ciudad.
Fundada el 2 de septiembre de 1850 por el Alemán Dr. Hernan Bruno Otto Blumenau.

El Río Itajaí-Acu.

Blumenau llegó acompañado por doce colonos alemanes. Dividió las tierras en lotes para que los colonos construyan sus viviendas con paredes entremadas, al estilo europeo.

Municipalidad de Blumenau.
En el museo de la Familia Colonial, construido en 1864 se guardan los recuerdos de los primeros alemanes.
El Vapor en el cuál llegaron el dr.Blumenau y sus acompañantes se encuentra en exposición.
Fomentando la cultura, germana, el dr. Blumenau fundó escuelas y hospitales en ésta ciudad creciente. En el año 1880 su población ascendió a 15.000 personas, la mayoría de origen Alemán. Su fundador luego de vivir 34 años en Blumenau regrasó a Brauschweig, en Alemania junto a su esposa y tres hijos. En 1974, sus restos fueron transferidos de Alemania a Blumenau, donde descansan en el Mausoleo eregido en su honor.
OKTOBERFEST: La fiesta que se realiza todos los años a fin de octubre, fue creada en 1984, inspirada por la oktoberfest de Munich. Uno de los atractivos de la fiesta es el Licor de Cerveza es el segundo lugar en el mundo que se hace, después de Munich.