viernes, 30 de abril de 2010

EL ULTIMO INMIGRANTE ALEMÁN EN PUEBLO SAN JOSÉ

Manuel Rekofsky, el último inmigrante alemán en Pueblo San José. Tiene 86 años y no los aparenta. Tuvo una larga travesía para llegar a nuestro país. Su madre embarazada de él, no pudo desembarcar en las costas uruguayas del barco que los traía desde Alemania. Toda la familia venia de un largo trayecto con partida en Rusia, pasando por Polonia y tomando después un barco en Alemania en busca de un mejor destino, hacia tierras americanas. Su madre no pudo desembarcar por que creyeron que tenia en los ojos una enfermedad que daba el pretexto para regresarlos al país de origen. Volvieron a su país y luego de dos años regresaron.
Aqui quedaron su padre y hermanastro. Manuel recuerda entre risas, que su madre, cuando se reencontro con su padre en Pueblo San José, éste traía un carro con cuatro caballos flacos, por lo que su mujer exclamó ¿ y esto es todo el capital que hiciste en Argentina en estos dos años?? Ese capital lo había hecho como podía, juntando leña en los montes de La Pampa y vendiendolo para las cocinas a leña de los Pueblos Alemanes.
A su padre lo ayudó en las tareas del campo.
Luego trabajó durante mucho tiempo en el campo de Bernardo Bhole, donde se formó como ¨el mejor peón ¨ según reconoció años después su patrón.
Hoy mira el crecimiento de su Pueblo San José y se enorgullece de todo lo logrado y vivido. En la fiesta de Kerb recibirá una distinción por sus años, su trabajo y su pasado de inmigrante.
Fuente: La Nueva Radio Suarez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a este SEÑOR, si con mayuscula por que estos pueblos inmigrantes merecen que nos saquemos el sombrero para saludarlos. Mis abuelos tambien eran del Volga. Luis Stremel-Rio Negro