domingo, 13 de junio de 2010

HACIENDO HISTORIA, RECORDAMOS LA LLEGADA DE LOS ALEMANES DEL VOLGA A LA ARGENTINA

ALEMANES EN ARGENTINA
Argentina es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de inmigrantes y descendientes de Alemanes después de Estados Unidos y Canadá; en el año 2000 se registraron 30.000 alemanes radicados en Argentina.
En la provincia de Cordoba se encuentra la mayor cantidad de descendientes de alemanes de todo el país.
El 68% de los habitantes argentinos tiene al menos un descendiente alemán.
Los Alemanes del Volga:
Los grupos de inmigrantes que ingresaron a partir de diciembre de 1877, los alemanes del Volga provenian de un doble proceso migratorio, que en su inicio los llevó de su Alemania natal a las riberas rusas del río Volga desde 1763, atraidos por las facilidades ofrecidas por la Zarina alemana Catalina II de Rusia, para terminar luego en América del Sur y especialmente en Argentina a partir de 1878. Huyendo del endurecimiento de la politica Rusa, sobre ese pueblo de colonos alemanes que se mantuvo más de 100 años sin mezclarse con los eslavos y manteniendo su lengua, religión y costumbres. Por su fe cristiana la gran mayoria fueron deportados a Gulags y Siveria, en la época de la Rusia Comunista.
Por todas estas persecuciones movieron a los alemanes de Rusia a emigrar a distintos paises de América. Las emigraciones más importantes fueron con destino a Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
A partir de fines de 1877 se produjo la llegada de los alemanes del Volga a la Argentina. Hubo dos corrientes, una fue la que llegó en forma directa al puerto de Buenos Aires y otra que provino de Brasil, esta úlima estaba formada por familias que habiendose establecido en el Brasil, al no soportar la rigurosidad del clima y no hallar tierras aptas para el cultivo del trigo, decidieron trasladarse a la Argentina.
El río Volga atravesaba de norte a sur la República Autónoma de los Alemanes del Volga, la cual fue borrada del mapa en 1941 por decreto de Stalin. Todo el territorio fue confiscado.
El 3 de septiembre de 1877 el Comisario General de Inmigraciones de la República Argentina, firma un convenio con Alemanes del Volga.
El 19 de septiembre el presidente Argentino Nicolás Avellaneda impulsó la ley de colonización, que permitió la radicación de miles de extranjeros agrícolas, esta ley se llamó Manifiesto de Avellaneda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oktoberfest Paraná 2010 … NUESTRA FIESTA DE LA CERVEZA



La 1er. Edición del Oktoberfest de Paraná comienza el Sábado 17 de Julio y finaliza el Domingo 18. Tendrá lugar en la zona de muelles del Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná, con capacidad techada para albergar a más de 1.000 personas con todas las comodidades.

Es organizada por gente de Paraná y aldeas como Brasilera y Valle María fundamentalmente (no el municipio de la ciudad como algún equivocado medio de prensa ha transmitido por ahi)

Entre las actividades programadas contaremos con la participación de organizaciones como La Guardia del Paraná y la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos,

Un fin de semana con comidas, postres y pasteleria tradicional, música típica, y mucha cerveza incluyendo dos empresas de nuestra región que elaboran Cerveza Artesanal: NOGOYÁ y HEIM apoyando la difusión y promoción de estos dos emprendimientos provinciales. Además de ellas habrá obviamente cervezas de conocidas marcas nacionales.

La 1º Oktoberfest aqui tendrá lugar en Julio con motivo de las vacaciones de invierno, el fin del mundial y la celebracion del los 200 Años de una patria en la que los inmigrantes mucho tuvimos que ver. Habra mas fiestas pero la primera es la primera.

En esta edicion de julio se elegira a las candidatas que representaran a Paraná y Paraná Campaña en el Certamen MISS OKTOBERFEST que tendrá lugar en Octubre.
VER SECCION MISS OKTOBERFEST

http://www.oktoberfestparana.com.ar/