viernes, 18 de noviembre de 2011

Estudiantes suarenses participaron en Jóvenes y Memoria.

Son alumnos de la Unidad Académica, Escuela Secundaria de Santa Trinidad y Escuela Media Nº 2 del Pueblo Santa Maria.
Todos los trabajos demostraron compromiso: presos políticos, sindicalismo y Malvinas fueron los temas abordados.

 Desde el año 2005 la Unidad Académica se suma a esta propuesta de Jóvenes y Memoria, que cada vez cobra mayor importancia y que ha tenido en este último año una participación de alrededor de 7.500 alumnos, pertenecientes a casi 500 escuelas de todo el país.



Como cada vez es mayor la respuesta al programa, lo que antes se hacía en una semana en Chapadmalal ahora se lleva a cabo en tres días, en cinco turnos diferentes de convocatoria.
Este año participaron tres establecimientos del Distrito: la Escuela Secundaria de la Unidad Académica, la Escuela Secundaria de Pueblo Santa Trinidad y la Escuela Media Nº 2 de Pueblo Santa María.
Para los 11 alumnos que concurrieron, acompañados de dos profesoras, fue movilizador ver el producto de su trabajo, expuesto ante una comisión reunida al efecto, pero también entrar en contacto con jóvenes de todo el país que han realizado diferentes investigaciones.
Consultadas las profesoras Mariana Chapay y Ana María Schweitzer y los alumnos Valentina Wiersma y Andrés Iaschuck destacaron que “la participación de más escuelas de Coronel Suárez en esta propuesta ha sido muy positiva. Junto con Coronel Pringles, los alumnos de Coronel Suárez son un poco pioneros en tomar parte en esta iniciativa”.
La Unidad Académica presentó “La llama se volvió a encender”, en un trabajo que trata sobre el sindicalismo, en una comparación entre el pasado y la actualidad, en las luchas de ayer y las que hoy permanecen para los trabajadores en pos de su dignidad.
En el caso de Santa Trinidad, se concretó un trabajo sobre Malvinas, a través de entrevistas a los ex Combatientes y donde los alumnos se interesaron por ver como fue la inserción en la sociedad luego de la guerra, al regreso al continente y a sus respectivas comunidades

En tanto, los estudiantes de la Escuela Media Nº 2 participaron con el resultado que surgió de una charla que les brindó Daniel Abot, que fue el suarense que más tiempo estuvo detenido como preso político en la pasada Dictadura Cívico Militar, quien les contó sus vivencias y les dejó el mensaje de que pueden ponerse tras las rejas las personas, pero jamás se logra reprimir el pensamiento y las ideas.
Todos los trabajos demostraron compromiso de parte de los alumnos y quienes viajaron a Chapadmalal, hace unos días atrás, compartieron las vivencias y los aprendizajes con pares de otros lugares.


No hay comentarios: