viernes, 30 de enero de 2009

costumbres y tradiciones

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Algunas de las costumbres de los primeros colonos, en su mayoría religiosas, han ido pasando de generación en generación, por lo que resulta interesante contar algunas, que destacan su espíritu de lucha y fé en Dios. Existe una profunda fe religiosa y se considera a la iglesia salvaguardia y apoyo a la comunidad.La gran mayoria de los Alemanes eran católicos, pero también hubo un asentamiento netamente Evangélico, que se llamó Aldea Protestante.



BENDICIÓN DE LA SAL:
En el día de Santa Trinidad se procedía a la bendión de la sal, que se quemaba para los días de tormenta, cuando era echada en el fuego de la cocina a leña y el humo que emanaba de la chimenea se elevaba al cielo, protegiendolos de las inclemencias del tiempo.
Otra costumbre muy usada era la de formar cruces de sal en el patio de la casa esto alejaba las tormentas.

LAS CAMPANAS:
Las campanas indicaban los momentos del día que debían ser dedicados a Dios. Tambien se acudía a las campanas para reunir a los vecinos y comunicar algo importante. Con el repique de las campanas se anuncia la celebración de la misa.

EL AGUA BENDITA:
El agua bendita es muy utilizada para bendecir el hogar y es algo que no debia faltar.

SALUD:
Se regían por un libro de medicina, que iba pasando de generación en generación.Entre los alemanes, aún se encuentran personas que se dedican a arreglar huesos, como torceduras, estiramientos y otros dolores musculares.Los días de tormenta en que caía granizo, estos se recojian en recipientes de vidrio y se utilizaban para curar heridas y quemaduras.

MATTE KUIE:
Los alemanes aprendieron rapidamente a tomar mate. Lo cebaban con azúcar en terrón, que lo colocaban en la boca y luego lo tomaban.

COMIDAS:
Los Alemanes del Volga combinan los sabores agridulces con manzanas y harinas. El repollo o chucrut es muy usado en la cocina, jamón y queso de chancho eran almacenados y asi tener proviciones durante el año.


Mi abuela, como tantos otros inmigrantes llegaron al país, con la imagen de la Virgen de Schoenstatt.Nuestra fe se deposita en ella. Cada 18 de octubre celebramos su aniversario.

1 comentario:

ludmila franchi dijo...

queria saber si estas costumbres son de la epoca del siglo xx en la inmigracion europea masiva.