sábado, 24 de enero de 2009

Las tres colonias

Los Alemanes del Volga llegaron hace más de 1oo años.
En 1762 Catalina 2da. hereda el trono de Rusia, en 1763 invita a los extranjeros trasladarse a Rusia a vivir y trabajar en el cultivo del trigo. Se les asegura franquisia tributaria y la eliminación del servicio militar. Asi llegaron los primeros colonizadores alemanes hasta el Volga. En 1860 el Zar de Rusia los obliga a cumplir con el servicio militar y dejó sin efecto todo lo pactado. Esto hizo que buscaran nuevos horizontes. En el Vapor STRASBURG llegó un contingente de 50 familias del Volga. Se afincaron en Colonia de Hinojo, pero tenian claro que aca ya no habia tierras. Por eso de la mano del saserdote Luis Severt quien tenia noticias de la gran colonización llevada a cabo a 175 km. más al sur, gestionando ante EDUARDO CASEY, el permiso para el traslado. Partieron con 13 carrros cargados con materiales y útiles varios, el 15 de marzo de 1887, costeando la flamante via del Ferrocaril Sud, rumbo a la estación Sauce Corto, hoy CORONEL SUÁREZ. Después de ocho días llegaron a ésta estación, las mujeres y niños lo harían unos días más tarde en trenes gratuitos. Después de mucho discutir con las autoridades se gestionó ante el gobierno Provincial formar su propio. Ésto origino una demora de 40 días y se logro lo siguiente: Pueblos no, Colonias Grangeras si. Las 50 familias se dividieron, por una cuestión práctica conforme al lugar de procedencia, en tres aldeas, asentadas sobre lotes de 28 metros de frente por 110 metros de fondo, que daban a una calle de 50 metros de ancho por 800 metros de largo.
Los Alemanes del Volga llegaron a tener por el año 1930, en las tres colonias, en propiedad sin contar otro tanto en arrendamiento, la cantidad de 45.000 hectareas, solo en el partido de CORONEL SUÁREZ. De esa suma la colonia tres tenía 9.800 hectareas. La colonia dos, 25.000 hectareas. Mientras que la uno solo tenia 500 hectareas. En ésta colonia tenian 25 carros rusos con los que salían a acarrear arena del Paso Cavado, en el arroyo Sauce Corto. Y todos los años con sus familias completas salian hacer la juntada del maíz en la provincia de Santa Fé.

Así se fueron fundando las colonias de los Alemanes del Volga


PUEBLO SANTA TRINIDAD O COLONIA NÚMERO UNO

Fué fundada el 3 de octubre de 1886, por 19 familias de Alemanes del Volga.

En el 2001 contaba con una población de 1615 habitantes.

Es la más cercana a la ciudad de Coronel Suárez.
Entre las 19 familias se encontraban: Amrain, Dietrich, Diser, Duhel, Elsenbach, Gallinger, Gerling, Haas, Heit, Heiland, Heinrig, Herlein, Hubert, Kees, Kippes y Konrad, entre otras

PUEBLO SAN JOSÉ O COLONIA NÚMERO DOS

Fué fundada el 5 de abril de 1887, por 15 familias de Alemanes del Volga.
Entre esas familias estaban: Bailman, Beingart, Brost, Detzel, Dietrich, Distel, Dornes, Eberle, Feser y Gertner.

Parroquia San Jose ObreroEn 1927 fué construida la iglesia SAN JOSÉ OBRERO. Es una gran obra, los propios alemanes aportaron fondos para su construcción. Es una de las mejores iglesias de la provincia. Muy requerida para celebrar casamientos, tanto de las colonias como de los propios suárenzes.















FIESTAS TÍPICAS

LAS KERB

Son los festejo del Santo Patrono. Se realizan en el mes de mayo, con cenas, desfiles, exposiciones de productos tradicionales, y competencias deportivas.


SCHLACHTFEST

Así se llama a la fiesta de la carneada, la mísma se realiza en julio con un gran baile.


OKTOBERFEST

Esta fiesta de la cerveza, se organiza en el mes de octubre, en un gran salón, donde además se sirve comida típica alemana, y no falta el baile con su colorida vestimenta.
Las damas usan falda negra, delantal blanco, camisa blanca, chaleco negro o rojo, medías largas blancas y en algunas ocaciones pañuelo rojo en la cabeza. Los caballeros usan pantalón negro con tiradores, camisa blanca, medías 3/4 blancas, sombrerito negro. En las fotos vemos, como se sirve la comida, los mozos agasajando a los comensales, trayendo la comida. La gente participando del baile.También las autoridades dando la bienvenida y agradeciendo la gran concurrencia a la gente, que con gran entusiasmo espera está fiesta.


Oktoberfest en Coronel Suarez


Oktoberfest en Coronel Suarez




Oktoberfest en Coronel Suarez



Oktoberfest en Coronel Suarez

Oktoberfest en Coronel Suarez


Oktoberfest en Coronel Suarez


PUEBLO SANTA MARÍA O COLONIA NÚMERO 3

Fué fundada el 11 de mayo de 1887, por 24 familias de alemanes del Volga. Cuenta con 1665 habitantes, es la colonia más distante de la ciudad de CORONEL SUÁREZ.
Entre las 24 familias se encontraban: Allerbon, Andes, Bahl, Baier, Beier, Baumgertner, Braun, Brandestein, Berger, Bendero, Bohn, Crenz, Dailof, Dihel, Dreser, Dumrauf, Fischer, Fogel, Fogelmann, Gette, Gettig, Grenz, Gertner, Gottfriedt, Hasper, Heim, Hecht, Horn, Kaul y Kuhn, entre otras.






Familias de las colonias











CASAMIENTO DE LA SEÑORA BARBARA KILP Y EL SEÑOR JUAN DENK.

COMUNIÓN EN LA COLONIA TRES.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pone foto de minitazzzz!

Claudia dijo...

Hola!
hermoso este post.

llegue por el buscador, por pedido de mi padre, que nació en la Colonia 3.

No sabía que haía un blog en el que encontraria esta información.

Un beso y volveré por aqui!

Raul dijo...

Hola!!!Soy Raul Geringer,mis abuelos vivieron en Colonia Pasman, eran Geringer y Siegerman,se sabe algo de esas familias,tengo programado un viaje por alla a ver si encuentro alguien de mis raices,si sabes algo por favor me lo informas?
hraulgeringer@interbourg.com.ar
muchas gracias

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Oscar Holzmeister y mi familia paterna viene de la Colonia Pasman, alli nacio mi papa Oscar Holzmeister y su hermano Juan, se que hay gente de Pasman que quizas se acuerden de los Resser y Holzmeister. oscarcito99@gmail.com

Federico Andrés Distel dijo...

Hola me gusto el blog, la historia ya la conocia por ser descendiente de alemanes, me llamo Federico Distel y me gusto ver que mi familia ayudo a fundar la colonia San José. Lo he recomendado a mis familiares

Marta dijo...

Gracias a todos por escribir, paz y amor para este 2012,un abrazo