miércoles, 25 de marzo de 2009

PRESENCIA ALEMANA EN LA ARGENTINA


LAS MISIONES JESUÍTICAS


En el nuevo mundo, los jesuítas Alemanes, ocuparon un Lugar importantisimo. Fueron hombres muy organizados. Sumamente pacientes, supieron ganarse el afecto y aprecio de los jesuítas españoles. Los miembros del Consejo de Indias concedieron licencias individuales para jesuítas extranjeros, especialmente alemanes e italianos, considerados aptos para las misiones y capaces de guardar fidelidad al rey de España.

Un lugar de preferencia correspondió a los alemanes en lo que se refiere a cultura, formación religiosa y civil en la Provincia Paraguaya de la orden de los jesuítas, que comprendia Argentina, bolivia, Uruguay, Paraguay y gran parte del sudeste del Brasil. Los jesuítas alemanes se destacaron en todas las actividades: desde las simple exploraciones y las puramente misionales a las artísticas y las de altos estudios universitarios.

Al padre Ramón Termeyer se debe la introducción del gusano de seda en el Río de la Plata. El Apostol de San Fernando Abipones era el P. Klein, que en las orillas del río Negro instaló el primer obraje, aserradero y astillero para fabricar los medios de transporte para el inmenso tesoro de las maderas. La primera imprenta en territorio argentino fue obra de los jesuítas alemanes P. Segismundo Aperger y Juan Bautista Neumann, secundados por el español P. José Serrano. En la tejeduria de Alta Gracia, Córdoba, trabajaban los Padres Gartner, Kobel y Gleisner, se fabricaban paños y mantas.


Entre los fundadores de la medicina rioplatense figura en primer lugar el hermano Peschke, a él lo siguieron , como médicos y boticarios, los hermanos Pedro Kraus y Tomás Heyrle. Como arquitectos se destacaban Juan Kraus, Juan Wolf y Pedro Weber, que junto con los italianos Blanqui yPrimoli, construyeron el templo de San Ignacio en Buenos Aires. En Córdoba, el hermano Antonio Harts se destacó en la construcción de la iglesia Santa Catalina.

En música mencionamos al P. Antonio Sepp, que desarrolló su enseñansa e inició, en gran escala, la fabricación de instrumentos musicales. Continuaron con su obra otros alemanes, destácandose en primer lugar el P. Florian Paucke.

El P. Ladislao Orosz fue rector del Colegio de Buenos Aires, rector de la Universidad de Córdoba y Procurador de la Provincia en Roma. El P. Balthasar Nussdorfer llegó a ser Provincial del Río de la Plata.


ALEMANES EN MISIONES






La provincia de Misiones se ha desarrollado gracias a la inmigración europea y en ella el aporte alemán ha sido de gran importancia. Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania sufrió la inflación del año 1923, que destruyó fortunas, grandes y pequeñas. Mi padre tuvo que cerrar su fábrica, para no perder todo, Escribe Heinrich Weyreuter. Era descendientes de campesinos y su amor era la agriculrura. Fue imposible comprar tierra en Alemania, de manera que pensó en emigrar. Weyreuter vino a Argentina y su hijo describe el viaje en vapor y ferrocarril hasta Posadas, que era un conglomerado de casas y calles de tierrra, con carretas tiradas por bueyes. Un vaporcito fluvial los llevó de alli a Montecarlo, donde desembarcaron 46 personas. La tierra la pudieron comprar barata, pero los comienzos fueron terribles. La lluvia inundaba las precarias casas y los insectos causaban unas llagas que el clima agravaba y que nadie podía curar. Cuando llegaron los alemanes, ya había algunos teutosbrasileiros en la selva. Schwelm, oriundo de Francfort desarrollo una enorme propaganda en Europa, a tal punto que algunos emigrantes llegaron a Eldorado sin saber dónde quedaba el lugar. La colonia prospera con rapidez. Llegaba gente muy capaz, que industrializó la riqueza natural, comenzando por la yerba mate. Eldorado se expandio rapidamente. Las coperativas agricolas y de consumo de Eldorado y de Oberá, fueron durante años las más prosperas de la Argentina. Schuwelm viajaba todos los años a Europa de donde traia plantas para formar un verdadero jardín bótanico, hoy Parque Schwelm en el puerto de Eldorado, éste hombre regaló tierra para construir la primera comisaría, escuela y clubes. Fue el primer intendente. Murió en el año 1948. La próspera provincia de Misiones contó con muchos inmigrantes alemanes.La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires creo un proyecto destinado a construir un itinerario turístico sobre la cultura yerbatera. La entidad, sin fines de lucro, fue creada a mediados del año pasado (2008), reúne a más de 120 productores, agentes de viajes, industriales y comerciantes. El director del Area de Turismo Rural, señor Ernesto barrera, destacó que el proyecto se basa en el producto más emblematico del país, el mate y la yerba son de todos los argentinos. Todos tomamos mate.


COMUNIDAD PASO FLORES



Paso Flores en Río Negro
En el año 1954 emigró un grupo de alemanes, en su mayoria de Pforzheim, hacia las Malvinas. Las primeras diez personas se establecieron en Goose Green (Ganso Verde), cerca de Puerto Darwin, y al año siguiente vino otro grupo de veinticinco personas que se afincaron en la capital del Archipiélago. Habían hecho conocer su intención de emigrar en un aviso en el diario Times de Londres y el director de la Falkland Island Company, los invitó y firmó un contrato de trabajo por tres años. A fines de 1957, un pequeño grupo de ellos viajó a Montevideo y desde alli a Argentina, pues con el vencimiento del contrato de trabajo estos alemanes no querian quedarse en las islas por su clima tan poco hospitalario. Con el dinero ganado, el grupo pudo comprar la Estancia PASO FLORES, cerca del río Limay en la provincia de Río Negro, en las proximidades de Bariloche. Desde entonces se llama COMUNIDAD PASO FLORES. Sus tierras fueron inundadas por las aguas del embalse Piedra del Aguila. La companía eléctrica (Hidronor) indemnizó y pudieron comprar la estancia Los Manantiales. En 1961 compraron una chacra cerca de Bariloche, donde fabrican chucrut, en 1973 compran tierra en la Cholila, en 1974, compran Selva Negra, donde fabrican otros productos ortícolas. Los Manantiales, es hoy un pueblo muy bonito, que obtiene el agua tan vital, justamente de unos manantiales. El grupo de casas se ve en una hondonada y los habitantes reciben a turistas, que disponen de 12 habitaciones y una comida excelante.


EN BARILOCHE


Bariloche en Rìo Negro


San Carlos de Bariloche debe su nombre a Carlos Wiederhold, pionero alemán que se establece allí el 8 de febrero de 1895. Esta fecha se festejó como la fundación de Bariloche, hasta que en 1968 el Primer Congrso de la Historia Neuquina fija el 3 de mayo de 1902. Coincide esta fecha con la sanción por parte del Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Julio A. Roca de un decreto que disponia reservar 400 hectáreas para la fundación de pueblos en el territorio de Rio Negro. Los primeros pobladores que contribuyeron al cacimiento de Bariloleche se llamaban Fritz Hube, Carl Wiederhold, Carl Roschmann, Hans Hanke, Christian Bock, el suizo Roth, ingeniero Forhman, Horn Brauning, y muchos otros, en su mayoría alemanes, austríacos y suizos. Alrededor de 1900, Carl Wiederhold y su socio Fritz Hube intentaron mejorar el camino desde el lago Llanquihue. Hube fundó, con el comerciante Achelis, de Bremen, la Sociedad Chile-Argentina, que constuyó casas y agencias a lo largo del camino, primero en Chile, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Ensenada, Peulla, Casa Banque, Puerto Blest, y finalmente, a la salida del Limay, el puesto Nahuel Huapi.

En marzo de 1930 llega un tren de pasajeros hasta la estación Puntarieles, distante 70 km. de Bariloche. En él llegan varios turistas, entre ellos Otto Meiling, de 28 años, su equipaje algo extraño , un bote plegable, un baúl y una bolsa. Este joven va a fundar el más importante movimiento deportivo para la práctica del montañismo y del esquí de la Argentina. El 13 de agosto de 1931, Otto Meiling, el Dr. Juan Neumayer, el ingeniero Frey y Reynaldo Knapp fundan el Club Andino Bariloche. En 1937 llega el gran esquiador austríaco Hans Nobl, contratado por Parques Nacionales; elegirá el lugar apropiado para un centro invernal. En 1940 nace el Club Argentino de Ski. En 1941, en la temporada de invierno, se corre el PRIMER CAMPEONATO DE SKÍ.


EN ROSARIO

Rosario en la Provincia de Santa Fe



Desde mediados del siglo pasado algunos alemanes comenzaron a radicarse en Rosario.
En 1869, cuando había 136 alemanes en Rosario (pero solo 15 mujeres de esta nacionalidad) se fundó una Sociedad Alemana de Socorros Mutuos, una de las primeras en su típo en la provincia de Santa Fe. La iniciativa pertenecia al cónsul del Norddeutscher Bund; Woltje Tietjen. La Sociedad Alemana tenía el lema sed unidos en bien de la probada unidad nacional. Su presidente, Hernan Schiliper, pudo reunir rápidamente los fondos para construir su sede propia. En 1887, durante la época que el cólera azotara Rosario, se transformó la cancha de bolos en un hospital de campaña para auxiliar a los enfermos. En esos años ya había 800 alemanes en Rosario. En 1892 se funda por Hernann Schneider, la Sociedad Escolar Alemana, transformada en el año 1900 en Sociedad Argentino Alemana. Aparece un Coro Masculino, constituido por un conjunto vocal suizo. En los años veite llegaron nuevos inmigrantes y en la década de 1930 surgia una Comunidad de Trabajo de las Sociedades Alemanas de Rosario. El Club Alemán posee en el centro de la ciudad un hermoso edificio, y la iglesia Evangélica, fundada por alemanes, se encuentra en uno delos bulevares más representativos de Rosario. Su feligresia, organiza anualmente una fiesta en sus jardines, en la que se ofrecen repostería típica y danzas alemanas. El consulado Honorario Alemán de Rosario posee un edificio representarivo en la principal peatonal, frente al edificio de la Bolsa de Comercio. El instituto Goethe consiguió formar un gran alumnado entre adolescentes y adultos, anualmente se organizan viajes de estudios a Alemania, además de expociciones de arte, proyección de películas, videos y conferencias sobre la cultura alemana.


EN MENDOZA


Ciudad de Mendoza en la Provincia de Mendoza


El 20 de marzo de 1861, un terremoto destruyó la ciudad de Mendoza. El alemán Augusto Kahl, que llegó dos años más tarde, describe una bella Mendoza, ahora en ruinas, donde antes había miles de casas, la catedral y otras iglesias.Publicó un libro, Viajes por Chile y las provincias del oeste de la Argentina. En el año 1869, durante la presidensia de Sarmiento, el censo de la provincia, de un total de 65.413 habitantes, daba solamente 16 alemanes, 13 varones y 3 mujeres. Entre los inmigrantes importantes de origen alemán que se establecieron en Mendoza debemos mencionar al ingeniero Carlos Fader, oriundo del Palatinado. Llega en 1868, se casa con Celia Bonneval, de origen suizo-francés, y nacen seis varonesque luego estudian en Alemania y Francia. Entre ellos contamos a Fernando Fader, pintor argentino mundialmente reconocido,Carlos Fader fue el primero en proyectar la explotación de la hidroelectricidad, utilizando las aguas del río Mendoza. Después de su muerte, sus hijos prosiguen la obra y, con esfuerzo ,construyen una usina en Cacheuta, peroen 1913 un alud arrasa turbina, dinamo, máquinas y galpones, destruyendo ese proyecto. Carlos Fader es también el fundador del Club Aleman de Mendoza, que hoy lleva su nombre.
En 1883 llega el ferrocarril a Mendoza y la corriente inmigratoria adquiere gran auge. Entre los los alemanes que llegan hay gente con alguna profeción u oficio: son universitarios, industriales, artesanos, profesores y maestros. También los empresarios de la industria vitivinicula Carlos Kelles, Carlos Strittmacher, Carl Birle y Gaspar Hilbing, estos dos últimos fundadores de una Bodega Alemana. Una Bodega Germania (más tarde rebautizada El Globo), fundada por Wiedenbrug y bajo la dirección de Ernest Seippel, produce vinos de calidad, Los habitantes de la ciudad no tardan en tener sus fincas. Juan Von Toll produce el primer Champán, marca El Presidente. Albert Runge, nacido en 1855 en la Prusia polaca. Llega en 1880, como fogonero en el barco de guerra Maipú, se casa en Córdoba con María Dressen, fabrica cocinas de hierro en Buenos Aires, se emplea en el ferrocarril a Mendoza como conductor de locomotoras y vive en una choza con su mujer y su niño, (pues la via férrea está en construcción), pero cuando se inagura la linea, se queda en Mendoza. Se convierte en comerciante de maderas y estacas para las plantaciones de las viñas, se hace rico en cinco años. Compra una finca en Maipú en el año 1898 y el buen rendimiento le permite el primer viaje a Europa. Runge prefiere la vida de pionero, en 1909 vende su productividad de Mendoza y compra en el Valle de Rio Negro. Planta 200 hectáreas, construye una bodega y una gran casa, pero muere pobre en 1925. La ciudad de General Roca lo venera como uno de los pioneros de la vitivinicultura rionegrina.


EN SANTA FE


Santa fe capital en la provincia de Santa Fe


En la decada de 1880 los italianos predominaban en Santa Fe; representan un 70% del total de inmigrantes, seguidos por suizos, españoles, franceses y alemanes. Estos que no llegaban a 500 en 1858, eran más de mil, cuando Sarmiento levantó el censo de 1869, y 2800 en 1887. Aarón Castellanos fundó Esperanza en 1858, con el aporte de colonos suizos y alemanes. Un lustro después, el alemán Juan Gaspar Helbling abrió en ese pueblo un colegio particular, y Thomas Hutchinson, uno de los viajeros ingleses que nos visitaron en el siglo pasado, refiere que ese maestro habia organizado un coro entre jovenes suizos y alemanes, que entonaban sus canciones tradicionales. En San Jerónimo y San Carlos el número de alemanes fue menor, aunque en la segunda de estas colonias ambas colectividades tuvieron participación en la Deutscheschule, la iglesia Evangélica y la bibliteca pública, entre sus materiales se encontraban libros y periódicos alemanes. Segun Carlos beck-Bernard, el colonizador que fundó San Carlos, los primeros habitantes de Guadalupe, creada en 1864 en las cercanias de Santa Fe, fueron alemanes de Hannover procedentes de brasil. Otros grupos de inmigrantes germanos de cierta consideración se nuclearon en Helvecia (1865), Humboldt (1869) y en las colonias pobladas por el Central Argentino, algo después de la iniciación del servicio ferroviarrio entre Rosario y Tortugas, el 1 de mayo de 1866. En ellas se destacaron los maestros suizos Pedro Durst, Roberto Weihmuller y Juan Meyer, quienesgozaron de mucho prestigio como educadores de acreditados colegios, ycontribuyeron al cultivo del idioma alemán. En Cañada de Gomez el primer habitante y jefe de estación del Central Argentino se llamaba Pedro Reún y era oriundo de Kapeln, de donde vino en 1867 con su esposa e hijos y una cuñada, Margarita Hansen. Esta alemana, que luego contrajo matrimonio con Augusto Schnack, escribió en su vejez el relato Quien realiza un viaje tiene algo que narrar. En el que evoca la travesía desde Hamburgo en la frágil goleta Antílope y los dificiles tiempos que vivieron en la solitaria estación de ese pueblo, todavia inexistente, cuyos pobladores iniciales eran alemanes y criollos. Allí se fundó en 1866 el importante establecimiento Schonberg del alemán Pablo Krell, que según Wilcken estaba dotado de todos los instrumentos y máquinas de agricultura más modernos, contaba con carpintería y herrería, inmensos alfalfares y cabañas de vacas de cría inglesa.



EN COMODORO RIVADAVIA


Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut


Algunos alemanes participaron en la fundación del puerto de Comodoro Rivadavia -capital del petróleo -en la Patagonia. Los europeos no se dan cuenta realmente de las enormes extenciones patagónicas. El Valle de Río Chubut fue colonizado por galeses, pero más al sur el territorrio de Chubut estaba en total abandono, igual que el de Santa Cruz, hoy ambos elevados al rango de provincia. Grupos muy aislados de hombres arriesgados empezaban a poblar este desierto, denominado asi por Charles Darwin, quien lo divisó desde la costa en 1833. A fines del siglo pasado, 46 pobladores de Chubut dirigieron una petición al gobierno nacional, solicitando la mediación de las dos grandes colonias, admitidas por el gobierno de Buenos Aires en 1896 y 1897 en la zona de los dos grandes lagos Colhuapi y Musters, en Chubut, casi sobre la frontera de Santa Cruz. Entre los firmantes de la petición se contaron siete nombres alemanes, dos suizos y trece ingleses. En 1901, veintisiete propietarios de campos firmaron otra petición, dirigida al Ministro de Agricultura de Buenos Aires, cuya principal intención fue la de fundar un puerto. Decian entonces que las colonias en los lagos no podían sobrevivir sin un puerto, y propusieron el lugar Rada de Tilly, donde la Marina erigió un palo de balizamiento. pero no habia mensajerias ni telégrafo. Un carrero llamado Francisco Pietrobelli construyó un galpón, donde los pocos barcos que pasaban dejaban sus mercaderías. En 1895 compró en Chubut más de 33 leguas. Con carros trnsportaba todo el material para instalar su estancia a traves de un desierto sin caminos, de 75o km. hasta Nueva Lubeca, llamada así por la patria de su mujer, Lubeck. En 1900, el alemán J. F. Plate llegó a la decisión de que era indispensable fundar un puerto en la Rada de Tilli. Entonces juntó firmas para una petición, poniendo su oficina como sede a disposición de los peticionantes. Gracias a sus buenas relaciones, logró indicir al gobierno nacional a firmar un decreto el 23 de febrero de 1901, que mandó a la Dirección de Tierras y Colonias, para trzar un pueblo, llamado Comodoro Rivadavia, en la costa patagónica. En 1907, el técnico alemán Fuchs encontró petróleo en vez de agua. Plate convenció al gobierno nacional para instalar una linea telegráfica desde el puerto hasta Nueva lubeca y Esquel, en cambio, su idea de construir un ferrocarril no pudo realizarse.




EN CÓRDOBA Y SUS SIERRAS


En el año 1899 se creó una escuela alemana en la ciudad de Córdoba que pronto aceptó a niños argentinos, entre ellos a Arturo Capdevila, más tarde escritor y poeta, quien aprendió alemán y cantaba canciones navideñas alemanas, lo que horrorizó, según sus propias palabras, a familiares y al ambiente clerical de la docta ciudad. La colectividad era pequeña, pero los profesores alemanes de la Universidad, que enseñaban ciencias naturales, descollaban en la sociedad cordobesa. Fueron los alemanes quienes descubrieron en el decenio inicial del siglo xx los encantos de las sierras cordobesas, esas montañas y colinas cubiertas del churqui espinoso, con clima seco y agradable para veranear. Los alemanes llegaron a La Falda de la Sierra Chica, hoy pueblo importante en el valle de Punilla colmado de hotelería; al sur, se dirigieron al valle de Calamuchita, donde existen vestigios de la colonización jesuita. Después de la segunda Guerra Mundial, la capital de la provincia cobró un gran auge`por la instalación de la industria automotriz.


EN VILLA GENERAL BELGRANO


Villa General Belgrano en la provincia de Cordoba


Un carácter ripicamente ha adquirido la Villa General Belgrano en el Valle de Calamuchita, expresando en su estilo arquitectónico deliberadamente alpino. Se calcula que allí hay una población de habla alemana de unas 1.200 personas. Fue fundada en 1932 con el nombre de El Sauce; en 1935 se decreta que debe llamarse Villa Calamuchita, y en 1943 adopta el nombre actual. Durante la guerra, parte de la tripulación del acorazado Graf Spee quedo internada en el pueblo. Actualmente éste tiene dos clínicas, nueve médicos y cuatro escuelas ( una que enseña alemán). Dos grandes fiestas atraen hoy a los turistas de todo el país; en octubre se realiza la Fiesta de la Cerveza y en Pascua se celebran las Tortas Vienesas.



EN LA CUMBRECITA


La Cumbrecita en la provincia de Cordoba


Comentario aparte merece La Cumbrecita. Desde Villa General Belgrano hay que subir por un empinado camino de 18 kilometros hacia la Sierra Grande para descubrir un paraíso a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar. El carácter alemán es aqui todavia mucho más acentuado. En el añon1932, el doctor Helmut Cabjolski, buscando un lugar de veraneo, descartó el turismo masivo de Mar del Plata. Un aviso en un diario ofrecia un gran terreno en las sierras de Córdoba. Cabjolski viaja, le gusta el paisaje con vista hacia la lejana Sierra Chica y compra la fracción. Pronto construye su casa de verano y un camino,cercando el terreno con pircas. Instaló un vivero para árboles y plantas, que resultó un gran éxito. En 1938 Cabjolski se instala permanentemente en La Cumbrecita, empezando con la venta de terrenos. Se construyen los hoteles Schewski y Las Verbenas, llegan alemanes y austriacos, y a la cercana Villa Berna numerosos suizos. Cabjolski, gran amante del paisaje alpino de Baviera, siempre exigió que la villa tuviese el aspecto que la caracteriza.


EN SIERRA DE LA VENTANA (EL HOGAR RUDOLF FUNKE)


Sierra de la Ventana en la provincia de Buenos Aires


A Rudolf Funke se lo puede considerar, sin lugar a dudas una de las´más destacadas personalidades argentino-alemanas. Relacionado con muchas familias alemanas establecidas en el país en la época de Rosas---como los Torquinst, los Frers, los von Bernar y otros---, los visita en sus estancias y advierte en seguida la perspectivas de esas tierras. Adquiere grandes extenciones de campos, sobre todo en las cercanías de la localidad de Torquinst. Más tarde donará, generosamente, dos escuelas y un cine a esta población. La coronación de su vida seria el establecimiento de la fundación. El Hogar Funke, que se guía por los estatutos de la fundación, se inauguró en 1940, dos años después de la muerte de este hombre singular. Esta institución, situada a cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, en un parque de treita hectáreas al pie de la Sierra de la Ventana, atiende anualmente a unas quinientas personas de habla alemana, sin hacer distinción de nacionalidad o credo; estas personas pueden gozar de tres semanas de vacaciones sin gasto alguno. Hasta la fecha más de diez mil personas han sido beneficiados con los servicios del Hogar Funke.



EN CORRIENTES (COLONIA LIEBIG)


Colonia Liebig en la provincia de Corrientes

En el año 1924, a raíz de las dificultades económicas, se formó un grupo de alemanes provenientes del sur, principalmente de Karlsruhe y Pforzhaim, con la intención de fundar en Paraguay una colonia agícola cooperativa. El primer grupo llegó al puerto de Buenos Aires el 20 de abril de 1924. No se pudieron establecer en Paraguay y trataron de encontar un lugar adecuado en la Argentina. Recibieron una oferta de la Compañia Liebig, que poseía grandes extenciones de tierra en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Los colonos querían dividir una gran parte de estas tierras en chacras de 50 hectáreas y comprarlas en condiciones aceptables. El complejo linda con Misiones, en las cercanías de la eastación ferroviarria Apóstoles. Prácticamente cada chacra tenía acceso a un arroyo, de modo que estaba solucinado el problema del agua para el ganado. Se trataba de campos no tan fértiles como las tierras boscosas de la vecina provincia de Misiones, pero tenían la ventaja de ser cultivables en forma inmediata. Una vez realizadas todas las mediciones, cada uno se instaló en el terreno elejido. Cada uno tuvo que valerse por sí mismo, ya que ninguno tenía nociones de arquitectura . La compañia Liebig otorgó créditos a los colonos, en Puesto curuzú que hoy se considera lugar histórico. Se distribuian los alimentos, cada familia recibía una vaca además de animales de tiro e implementos agrícolas. En un principio se cultivaba fundamentalmente maíz, que se pudo cosechar después de transcurrido un año; en el caso de la yerba, hubo que esperar cinco años. Para el consumo propio se cultivaba mandioca, batatas, porotos, zapallos y algunas hortalizas. Se instaló un molino de arroz y un secadero de yerba. La cooperativa posee hoy dos modernos secadores. La asistencia médica en la colonia era buena, el Dr. Robert Suntheim un buen médico y una persona abnegada. La doctora mathilde Dettmar abrió un consultorio odontológico y además se contaba con dos comadronas que asistían a las mujeres. En la acualidad posee un hospital bien equipado. Las escuelas constituían un grave problema. Los hijos de muchos inmigrantes habían dejado de concurrir a clases. En las cercanías no había ninguna escuela estatal. La compañia Liebig otorgó una pequeña subvención, más tarde también lo hizo la Embajada Alemana. Más adelante, la Colonia tuvo una escuela primaria provincial, hoy posee varías. Se formaron distintos talleres, aserraderos, carpinterías, herrerías y también talleres de reparación de autos. Antes teníamos que buscar la correspondencia al otro lado del arroyo Chimiray, actualmente la Colonia posee su propio edificio de correos. Alrededor del Puesto Curuzú se ha formado un pequeño pueblo con Registro Civil, Administración local y Comisaría. Hay un grupo juvenil, que se autodomina Centro Juvenil Coperativista que trabaja activamente. La Colonia Liebig es en esa zona un simbolo, de lo que el hombre puede lograr en tierras extensas y semiáridas. Grandes plantaciones cubren la tierra, y el paisaje ha adquirido con el correr de los años un aspecto diferente.

VILLA GESELL (EN LA COSTA)

SILVIO GESELLL llegó a la argentina a fines de siglo para dedicarse a los negocios de importación. Sus ganancias le permitieron especular con tierras en la provincia de Buenos Aires. En 1981 publicó un libro sobre la Reforma Monetadia, escrito en Argentina. Tuvo varios hijos, entre ellos Carlos Idaho, que nos ha dado un ejemplo clásico de Incremento del valor del suelo.Ha fundado el balneario Villa Gesell en la costa atlántica, que en el presente tiene una población estable de aproximadamente 24282 habitantes. En el verano los turistas colman sus hermosas playas. En el año 1931, Carlos Gesell salió en sulky desde Ostende y visitó esas playas, aún desiertas, y las dunas sin vegetación que las rodeaban. Su primera búsqueda se orienta hacia la obtención de agua potable. La encuentra a una profundidad de 1,20m. y decide adquirir los terrenos de la costa, de 11 km de longitud y 3 km de ancho, aunque el Hotel Ostende, medio tapado por la arena, indicaba el peligro de las dunas errantes. Gesell tomó la decisión de comenzar la lucha contr las arenas voladoras. Advertía que con el tiempo Mar del Plata no podría absorber la masa de turistas. Quiso crear un nuevo balneario, y la lucha fue dura. No queria vender ninguna propiedad que no estuviera con el terreno fijado. Su primera experiencia en la plantación de pinos comunes fracasó. Las hormigas y los caracoles se comieron las plantas jovenes; la arena las sepultó. Durante sus viajes por la Argentina, América y Europa, Gesell buscó plantas adecuadas, hasta que encontró la acacia de Australia (Acacia Longifolia Trinervis)En 1932 había transportado por la playa durante la bajante una casa prefabricada hasta las dunas. Por los campos no había acceso posible. En 1936 tomó la decisión de vivir allí en forma definitiva, y dedicarse plenamente a la plantación; recién en 1940 pudo vender los primeros terrenos. Los nombres de los compradores eran Schmidt y Stark. El señor Stark ofreció hacer propaganda del nuevo balneario en Buenos Aires, y pronto se difundió la noticia de que un alemán había creado un paraíso en la franja arenosa. Otros dos alemanes se animaron a abrir un hotel. En el año 1948 se construyó la centésima casa y el décimo kilómetro de calle de tierra solidificada. Cuando en el año 1979 falleció Carlos Gesell, habia 250 hoteles, 55 pensiones, dos escuelasprimarias y una escuela secundaria, filiales de bancos, correo y negocios de todo tipo, cuatro cines y muchos restaurantes y salones de bailes. Detrás de las dunas, en el campo, se había construido un aeropuerto con una pista de 1.600 metros de longitudy una nueva ruta, que lo unia a Pinamar, estaba asfaltada.

FUENTE: ALBERTO SARRAMONE (AUTOR)

5 comentarios:

ValoresenU dijo...

Gracias por tu aporte =) Me alegra que haya gente interesada en promover la historia.

Anónimo dijo...

hi everybody


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

excelente resumen del importante porte de los abuelos al pais! felicitaciones. saludos cordiales
lic juan manuel König
juanmkonig@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Just keep making good content.

Anónimo dijo...

En este blog aparece un Hermano Peschke... bueno no me queda claro en que fecha pero ando buscando a un familiar que emigro a argentina a principios de 1900 su nombre era Carlos Peschke Diaz Nacio en 1896 en Chile...cualquier informacion sobre el o descendentes por favor comunicar a hanspeschke@ yahoo.es tengo un blog con toda la info http://peschkechile.blogspot.com