miércoles, 8 de julio de 2009

ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO

¿QUÉ ES UN APELLIDO? ¿QUÉ SIGNIFICACIÓN TIENE, QUÉ LO MOTIVA Y CUÁL ES SU ORIGEN?

"CUANDO ÉRAMOS JÓVENES, NO NOS INTERESABAN NUESTRAS RAÍCES..PERO AHORA QUE ESTAMOS INTERESADOS, NO QUEDA NADIE A QUIEN PREGUNTAR"
Generalmente, la respuesta es simple: Nombre de familia con que se distinguen las personas, dado que todo, absolutamente todo, tiene un comienzo, no estaría de más saber cual, en que momento se originó lo que primero fue costumbre y luego dato o designación obligada.

NOMBRES Y APELLIDOS...

Para la mayoría de la gente es desconocido que antes del siglo XI no había apellidos, sino solamente nombres, en alemán"Name" significa apellido. Y nombre en alemán se dice "vorname", que quiere decir antes del apellido.

En aquellos tiempos se le prestaba más atención y una significación más especial a los nombres que revelaba un sentido o una razón: Kerl (mozo). Klar, Hell (claro). Helga (sana). Held (héroe).. O nombres bíblicos: Jacob, Johanes, David, Sara, María.

Desde el siglo XII se agregaron los apellidos, ya que con los nombres sólo no se daba abasto con el aumento de la población. En la elección o selacción de los apellidos se tuvieron en cuenta los más diversos motivos, como ser el origen:

De los Los "Lander": Sachese (Sajonia). Hesse (Hessen), Schwabe (Suabia). Frank`e (Franken). Bayer (Baviera),

O las cualidades personales: Schwarz (negro), lang (largo), Kurz (corto), Roth (rojo), Wiess(blanco), Dick (gordo), ´Dürr (flaco).

O los oficios: Müller (Molinero), Bäcker (panadero), Scheneider (sastre), Schäfer (ovejero), Tischler (carpintero), Wagner (carrero), Koch (cocinero), Bader (bañador), Maler (pintor). Ammerschmidt (martillo de herrero).

O las cualidades sutiles: Schlau (sagaz), Fromm (piadoso), Schnell (veloz), Frölich (alegre), Traurig (triste), Lustig (divertido), Scheu (timido)

O nombres de animales: Fuchs (zorro), Bär (oso), Schaf (oveja), Hase (liebre), Vogel (pájaro), Storch (cigueña), Pfau (pavo real), Käfer (escarabajo).
O de plantas: Dorn (espinal), Knoblauch (ajo) Nelke (clavel), Flieder (lila).
O de inmigrantes de países foráneos: Türk (turco), Römer (romano), Russ (ruso).
O de nombres de paisajes: Acker (campo/trigal), Ebene (llanura), Bach (arroyo).
O de fenómenos naturales: Blitz (rayo), Donner (trueno), Wind (viento), Hagel (granizo).
O de datos de comarcas: Pochinger, Böblinger, Ebinger, Esslinger, Griesinger.

La respuesta tiene un nombre propio...

Roma. Fue en donde con justicia, se conoce como la civilización, Surgió el uso del apellido. Con anterioridad, el conocimiento de las distintas gentes llevaba a cabo únicamente con el nombre y, si acaso por el mote o apodo. Así, aquel que era rojo, era designado "Roth" (el rojo), los destacados por un defecto físico, Lahm ( el cojo).Así se llegó hasta Roma donde comenzó, como una costubre, añadir al nombre propio de familia a la que pertenecía la persona. (Pronomen y Cognomen). Como ejemplo, el de pronomen ( nombre propio) al que se añade el perteneciente a la familia (Livio), componiendo nombre y apellido "Tito Livio
Pero esta costumbre romana, en un largo período de tiempo, quedó limitado a la nación que la originó, dándose el caso que, en el resto de Europa, por espacio de largo tiempo se continuaba usando el nombre y el apodo, hasta que a principios de la Edad Media comenzó a extenderse.
Tuvo distintos orígenes....
Comenzaron a utilizar apellido los nobles feudales que añadían al correspondiente a la población que habían conquistado o que correspondía a su señoría, un caso el noble Peter, al conquistar la población de Salburg, añade este nombre al suyo y se convierte en "Peter von Salburg".
Naturalmente, esto no ocurría con las clases populares por lo que el origen de su apellido es donde la población donde nacían o, en ocasiones, al oficio que ejercían. Y no pocos apellidos tuvieron sus motes, así como otros se derivaron de los nombres de sus padres y abuelos, con algunas modificaciones.
Citando dos ejemplos españoles, el apellido Hernández (hijo de Hernando) o González ( hijo de Gonzalo) resulta muy curioso que esta costumbre, desaparecida en los países de Occidente se conserve en la ex Unión Soviética, bajo la denominación de "patronímico", es decir que tras el nombre propio se pone el de su padre, anteponiéndolo al apellido propiamente dicho. EJEMPLO: Hihal Mihaivich Olov. Mihaivich corresponde al denominado" patronímico", o sea, el nombre del padre. Entre los árabes conservan también esta costumbre (Omar Ben Yusuf) o sea, Omar hijo de Yusuf.
El actual..
El actual procedimiento de nombre y apellidos es sobradamente conocido.
No así el de dobles apellidos se basa en un nombre (paterno) y un segundo nombre (materno). Pero tampoco esta norma es general dado que existe concretamente en los Estados Unidos, en algunos estados, se invierten los mismos, siendo el apellido materno el que se coloca en primer lugar.
Existe algo común en todos...
El origen de un apellido siempre ha tenido el mismo nacimiento, con posterioridad, se haya dividido en distintas ramas. La vida moderna, con sus avatares e inquietudes y sus problemas, posiblemente sea la culpable de que toda persona no sienta interés en conocer el origen de sus apellidos. O más propiamente expresado, esa curiosidad existe, pocos los que deciden a interesarse por el origen de sus apellidos. Lo que es decir, su falta de tiempo, quehaceres diarios, etc. motivan esta actitud.
Teniendo en cuenta esas razones y con el propósito de llenar un evidente hueco, en sucesivas entregas, emprendemos la tarea de dar a conocer el origen de los apellidos, así como "las armas" (escudo familiar), en las que se basa el correspondiente apellido.
Anécdota risueña....
Los apellidos significan siempre un oficio, lugar o cosa, así tenemos Schulmeister (maestro de escuela); Schneider (sastre); Strick (lazo).
Y también uno que se apellida "Kuhschwanz" (cola de vaca)...
Cuando le llegó la época de casarse, fue al cura a hacer los trámites de rigor, pero pidiéndole por favor que no pronuncie su apellido, porque la gente se podría reír. El cura, haciéndose cargo de la situación, le dijo que se valla tranquilo que algo se le va ocurrir.
Llegado el día de la boda y al momento de preguntar a la novia si se quería casar con el novio, se acordó de su promesa, entonces dijo:
"Vas pumpel und rumpel vas der kuh inner rum rumpel"( Un dicho antiguo que decía en alusión a la cola de la vaca) ( Kuhschwanz). Y la novia le dijo que si y fueron felices...
Fuente: Inosencia Seitz.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es mercedes y quisiera saber el significado del apellido ERDBECHER, si alguien me puede ayudar me gustaria saberlo ya q es el apellido de mi abuela. Gracias.

Unknown dijo...

hola mi apellido es Schön queria saber la historia de este, si alguien me puede ayudar . muchas gracias

rosana dijo...

mi nombre y apellido es Rosana Taufer, mi familia es originaria de Nil KIKINDA del Banat del Norte de Yugoeslavia HOY SERBIA, quisiera saber el origen de mi apellido, se su traducción y saber de mis ancestros y si tengo familia en la ARgentina, mi mail es rosanataufer@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, el apellido de mi hijo es Sperk y nos gustaria saber el significado del mismo o algo mas sobre su origen. Lamentablemente no tenemos contacto con la familia paterna por lo cual esperamos ayuda de ustedes desde ya gracias!

Yamila

Anónimo dijo...

Hola... me encanta aésta página quisiera saber el origen de los apellidos Kloster, Schöenberger, Rein y Kieser... ¡maravillosa nuestra historia!!!!

Anónimo dijo...

me gustaria saber e significado dl apellido Neiff

Anónimo dijo...

mi señora es erdbecher,emparentada con la mayoria de erdbecher en la argentina,y su apellido significa en aleman TAZA DE BARRO

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Aymè por parte de mi madresufamilia vino desde Alemania al llegar aqui les cambiaron su apellido, no se bien el motivo. el apellido quedo como "Rio Seco" quisiera saber como sería el apellido en aleman si alguien pudiera brindarme informacion aymeyamilagonzagaespinosa@hotmail.com

cronopiolunatico dijo...

Me llamo Ezequiel, mi apellido es Spikermann, y quisiera saber su procedencia. Desde ya, muchas gracias. squiels_91@hotmail.com

Anónimo dijo...

Mi apellido es Schmalbach y quiero saber q significa???? Y si alguien tiene ese apellido para saber......

DAVID dijo...

hola gente buenas nochesa soy otro mas que busca ayuda y amistad de gente copada pero como urgente necesito saber el significado,historia ,escudo y mas de mi apellido desde muchas gracias atte DAVID JAVIER BIERSCHUVALL...

Anónimo dijo...

Significa arroyo estrecho