martes, 22 de diciembre de 2009

ALEMANES DEL VOLGA EN SANTA ANITA


COLONIA DE ALEMANES DEL VOLGA EN SANTA ANITA, ENTRE RÍOS ARGENTINA.
En la provincia de Entre Ríos la colonia Santa Anita, fue fundada oficialmente el 14 de julio de 1900 por el Padre Enrique Becher junto a otros colonos alemanes del Volga, entre ellos estaban las familias de Gaspar Kippes, Ignacio, Teófilo, Esteban, y Cristobal Heit, Jorge Hekrlein y sus cuatro hijos.
La población de las primeras colonias de alemanes en Entre Ríos aumentaba por la alta natalidad y los nuevos contingentes se sumaban año tras año a los ya establecidos. Como consecuencia, los propieterios de las tierras lindantes a las colonias aumentaban drásticamente los precios de las tierras y confiaban en la voluntad de los colonos de mantenerse unidos y asi pagar un precio excesivo con tal de no separarse de sus seres queridos. Pero la situción llego a un limite y el Padre Enrique Becher Sacerdote del Verbo Divino los alentó a fundar esta nueva colonia.
Asi fue que este logró conseguir las primeras tierras 6454 hectáreas a las que se le anexarían otras después, cerca de la estación del ferrocarril Urquiza en el Departamento de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. Hablaron con su propieterio Juan Van Deurs y herederos, dueños de las tierras y estancia y pronto decidieron establecerse.
Enterado el Padre Arnoldo Janssen que los colonos se estabecerian en la estancia llamada Santa Anita sugirió mantener el nombre, con lo cual Santa Anita devino de la Santa Patrona de la Colonia.
En el centro de la aldea en el año 1910 se comienza a construir el templo que hoy es orgullo de su población. Con mucho sacrificio y con algunos años de estar parada esta construcción se inaugura provisoriamente en 1913. De estilo Gotico románico con 27 vitrales tráidos desde Alemania, su altar mayor es de mármol de carrara, su púlpito es de roble tallado, una pila bautismal de madera tallada. La cruz de hierro colocada en el año 1930 apoya sobre una esfera que representa el universo, a unos 50 metros de altura.
El Padre Becher hizo realidad la construcción de una escuela parroquial, trayendo un maestro y una maestra para los niños. Se creo el Hospital Rural que lleva el nombre de su fundador.
Santa Anita cuenta con 1700 habitantes, en la gran mayoría trabaja en la producción avicola y arrocera.
Santa Anita junto a San Miguel Arcangel de la provincia de Buenos Aires (otra colonia de Alemanes del Volga), son las dos localidades de argentina que más religiosos de la Iglesia Católica han dado al país.
SANTA ANITA FESTEJA TODOS LOS AÑOS LA FIESTA PROVINCIAL DE LA TRILLA.
Con exposición de maquinarias y herramientas de última generación, elección de la reina, paseos en carros,artesanias, comidas y danzas tipicas..

1 comentario:

Marcelo dijo...

Hola,los invitamos a la primer fiesta que realizará la Unión de descendientes de inmigrantes alemanesde Villaguay,entre rios,actuarán los Gringos del volga y Ritmo alemán,tambien habrá un ballet realizando danzas tipicas.Habrá buffete y la iglesia evangelica del rio de la plata ofrecerá una mesa con platos típicos,el valor de la tarjeta es de $ 20 será el dia 19 de febrero en el club barrio sud de nuestra ciudad.
Contactos 03455 154 55 644 Marcelo Kerps correo fliakerps@yahoo.es al de google no lo reviso nunca