Alemanes de Rusia que a fines del año 2005, inauguraron la Colonia ¨Neufeld¨ en Paraguay muestran orgullosos sus logros a tan solo cuatro años de su radicación en tierra Paragueya, hicieron una Colonia pujante y está organizada en cooperativa. Ubicada en el departamento de Caazapán a 50 km. del pueblo de Yute y de la ciudad de Encarnación unos 100 km. La nueva colonia de inmigrantes alemanes se instaló en Paraguay al fracasar todos los intentos de radicarse en Argentina, por las exigencias excesivas de los anteriores gobiernos. Una delegación que llegó en el año 1992 a negociar con el gobernador de La Pampa de aquella época les ofreció tierras despobladas ubicadas en 25 de Mayo al sur de esa provincia. Cuando se reunieron con Menen y Cavallo buscando el visto bueno del gobierno nacional para la radicación de 100.000 alemanes de Rusia estos pidieron que pagaran por asentarse en Argentina 25.000 dolares por persona, mientras que el gobierno Paraguayo les ofrecio tierras en plena selva virgen.
A la Colonia se la denominó NEUFELD (campo o campiña nueva). El emprendimiento implicó una inversión de unos 600 millones de euros en cinco años. Inicialmente adquirieron unas 11.000 hectáreas, actualmente poseen unas 30.000 hect. Las 600 familias que se asentaron son de origen ruso, las cuales forman parte de los tres millones de personas aproximadamente que fueron repatriadas a Alemania con la caída de la Unión Sovietica. La desición de los inmigrantes de abandonar Kazakstán es por la intromisión del Estado en su vida familiar y la discriminación que sufren por ser de origen alemán.
La inauguración de la Colonia Neufeld se efectuó en septiembre de 2005 con las primeras 20 familias y se fueron sumando otras hasta completar unas 600.
Cada familia alemana vino con una suma de euros para su instalación e iniciaron los trabajos para la fundación de la nueva comunidad, la cooperativa Neufeld es el nexo comercial de los pobladores del distrito de Yuty.
PRETENDEN CONVERTIR A PARAGUAY EN EL MAYOR PRODUCTOR DE MACADAMIA UNA VARIEDAD DE NUEZ.
Implementaron en el país vecino una industria procesador de nueces de macadamia. Ya se invirtieron 26 millones de dólares en plantines. La intención es cultivar 5.000 hectáreas en un periodo de siete años, el proyecto incluye ser la mayor empresa productora de macadamia en el mundo, en Hawái hay un ciudadano Japonés con 1.000 hectáreas, lo cual posicionaría a Paraguay entre los cinco paises como mayores productores del mundo.
Teniendo en cuenta que la planta recién comienza a producir después de los tres años, el 100% de la producción se daría entre 10 o 12 años, la idea es exportar el producto a Japón, Estados Unidos y toda Europa.
Por eso es que es tan interesante la producción de esta nuez, ya que tiene un mercado inexplorado.
En Paraguay se conoce poco aún, esto traerá un gran beneficio económico y desarrollo de la región.
Fuente Suplemento diarionuevodia:Hector Maier Schwerdt.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario