martes, 24 de enero de 2012

Coronel Suárez : cruce de Los Andes

Concluyó un nuevo cruce a Los Andes en dos columnas, por Uspallata y Los Patos.


El suarense Juan Galbarino volvió por quinta vez a vivir esta particular experiencia.
Señala que cada viaje es diferente pero en todos y cada uno se advierte con emoción la grandiosidad de lo que hizo San Martín con sus hombres cuando la Patria estaba naciendo



En esta ocasión lo hizo en su carácter de colaborador de la Asociación Sanmartiniana, Cuna de la Bandera, con sede en la ciudad de Rosario, a raíz de la sobrada experiencia adquirida en todos los viajes anteriores.
La propuesta incluye llegar hasta el hito fronterizo con Chile, sin cruzar para el vecino país, sino emprendiendo el regreso,
El viaje se lleva a cabo a lomo de mula y a caballo, por los mismos pasos que utilizaron las columnas de Granaderos del General San Martín, cuando atravesaron Los Andes para liberar del dominio español a toda América Latina.


Ver galería completa.



Esa gesta heroica es recordada cada año cuando se concreta un cruce simbólico organizado por la Asociación Sanmartiniana.
Juan Galbarino cumplió la experiencia por quinta vez y, según su relato al regreso de este viaje, “cada emprendimiento es una vivencia diferente, porque son otras las personas con las que uno comparte este histórico momento y en cada ocasión las sensaciones son particulares, pero todas permiten tener una idea de la grandiosidad de lo que hicieron San Martín y sus hombres, en los momentos en que la Patria estaba naciendo”, expresó Galbarino.
En esta oportunidad, en el punto de partida al pie de la Cordillera, en Barriales y toda la zona, se produjo una lluvia muy intensa, como hacía tiempo no se registraba, según apuntaban los vecinos del lugar que obligó a la partida desde otro lugar.
También nevó por momentos, no solamente en las zonas más altas, en los picos de la montaña, sino también en las más bajas y durante las cuatro noches que duró la travesía hubo continuas amenazas de tormentas y caída de agua.
Cincuenta y dos personas en total formaron parte, entre los que se encontraban seis baqueanos que con varias mulas llevaban todos los pertrechos, la comida para parte del viaje y otros elementos indispensables para poder llevar a cabo la experiencia.
Al llegar al hito de confluencia limítrofe entre Chile y Argentina, donde hay un monolito en homenaje a O´Higgins y San Martín, se colocó una placa en el lugar, se entonó el Himno Nacional, la canción “Los 60 Granaderos” y hubo mucha emoción para todos los que vivieron esta particular experiencia de llevar a cabo parte del cruce que hace casi 200 años atrás, con muchos menos elementos, hicieron miles de hombres guiados por el Padre de la Patria, con el objetivo de solidificar la libertad de la Nación.
Como es esperable, este año, Juan Galbarino volverá a ser convocado por las escuelas de Coronel Suárez para contar las vivencias registradas en este nuevo cruce de Los Andes.

No hay comentarios: