lunes, 4 de junio de 2012

Un recorrido por los pueblos alemanes: Colonia Nievas

Colonia Nievas (o Colonia Nieves) es una localidad del Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 28 km. de la ciudad de Olavarría.Fundación: año 1877



Fue fundada por 20 familias de alemanes del Volga que provenían de la aldea Holtzel (o Hölzel) del lado bajo (Wiesenseite) de la colonización germana del Volga. Llegaron en el vapor Hohenstadt en febrero de 1878, con las 15 familias que fundaron Colonia San Miguel.

Ver galería completa

Durante la Campaña del Desierto fue potrero alambrado de las caballadas de Julio A. Roca. En 1877, el gobierno nacional destina esta tierra a un grupo de alemanes del Volga. El nombre de la aldea en alemán fue “Holtzen”.
Luego de vivir 7 años en Colonia Hinojo, fundaron esta colonia a orillas del Arroyo Nievas.

Entre las familias fundadoras de Colonia Nievas se encuentran:

- Juan Pedro Heiland, nació en 1858 en Hölzer, Rusia. Casado con Barbara Lindner, nacida en 1856 en Hölzer (o Hölzel), Rusia. Juan Pedro Heiland era hijo de Juan Heiland y Ana Margarita Becker (Estos últimos no vinieron a Argentina). Juan Pedro Heiland y Barbara Lindner tuvieron 8 hijos.


- Miguel Wagner, nació en 1841 en Hölzer(o Hölzel), Rusia. Casado con Ana Maria Kraser, nacida en Hölzer (o Hölzel), Rusia. Miguel Wagner era hijo de Miguel Wagner y Ana Maria Kloster, quienes llegaron junto a sus hijos en el año 1878. Miguel Wagner y Ana Maria Kraser tuvieron 9 hijos



Fiestas Patronales Kerb

Este año se celebró el domingo 6 de mayo la Fiesta Patronal de la Kerb. Con una importante convocatoria, el evento se realizo frente a la capilla del lugar, construida en 1883 por los inmigrantes Alemanes del Volga. A 129 años de su creación es la capilla más antigua del Partido de Olavarria.


Baile típico alemán, con sus vestimentas tradicionales.
La casa de los inmigrantes, aprovechando la cercanía de las canteras las casas se construían de piedra., recorriendo la colonia encontrás mucha tranquilidad en sus calles, la siesta es la hora donde el silencio te invitan al  descanso.

No hay comentarios: