lunes, 6 de agosto de 2012

Coronel Suárez celebra hoy 130 Aniversario de la creación del Distrit

Coronel Suárez celebra hoy 130 Aniversario de la creación del Distrito.
129 Aniversario de la creación de la Ciudad cabecera.
188 Aniversario de la batalla de Junín donde el Coronel Isidoro Suárez se vistiera de gloria.
Actos, desfile de las instituciones e inauguraciones.
Habrá actividades en la Plaza, Teatro Italia, Mercado Municipal, Playón del Ferrocarril y en terrenos de la Avenida 12 de Octubre.
Preside el Intendente Municipal Ricardo Moccero.


 El 6 de agosto se cumplen 100 años de la inauguración del Palacio Municipal.
La agenda de actividades previstas para hoy lunes 6 de agosto, en el día de Coronel Suárez se iniciará a las 8,45 horas con la concentración de autoridades en el Palacio Municipal para procederse a las 9 de la mañana con la tradicional ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil Patrio ubicado en la intersección de las Avenidas Alsina y Sixto Rodríguez a cargo de las autoridades municipales, educacionales, Bomberos Voluntarios y Comunidad Guía Scout.


Inmediatamente después desde el despacho mayor del Municipio el Intendente Ricardo Moccero brindara su tradicional saludo a toda la población del Distrito y a las 9,30 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar la celebración litúrgica con la participación del Coro Municipal de Mayores Héctor David Long bajo la dirección de la Profesora Blanca Long.
A las 11 horas en la Plaza San Martín y frente al monumento al Coronel Isidoro Suárez se llevara a cabo el acto oficial con la rendición de honores al gran Prócer, se ofrecerá el mensaje de estilo y se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal Bartolomé Meier y a su finalización las autoridades municipales procederán al descubrimiento de placas recordando el 130 Aniversario de la creación del partido y el centenario del edificio de la Municipalidad de Coronel Suárez.
El desfile de las instituciones esta previsto para las 14,30 horas sobre la Avenida Alsina con palco para las autoridades ubicado frente al Municipio con diversas actividades que se programan al término del mismo que será acompañado por la Banda Municipal.
Gran espectáculo infantil organizado por Aerokids en el Teatro Italia con entrada a 10 pesos, stands y actividades en la Plaza San Martín, feria artesanal en el Mercado de las Artes con buffet a cargo de la Biblioteca de Pueblo San José.
La Dirección de Deportes programa demostración de arquería sobre el Playón del Ferrocarril y por los terrenos de la Avenida 12 de Octubre competencias de automodelismo libre.
En el plano cultural Isidoro Espacio de Arte a las 18 horas presentara la muestra de la primera Maratón Fotográfica Coronel Suárez con entrega de premios en su sede de la Avenida Casey 1052.
A las 16,30 horas la Municipalidad de Coronel Suárez anuncio la inauguración en el Club Ferroviario Mitre del salón gimnasio, el Centro de Monitoreo en la Estación de Policía Comunal de nuestra ciudad con la presencia de la Sub Secretaria de Políticas Metropolitanas Silvia La Ruffa.
Luego se habilita la Comisaría de la mujer en dependencias contiguas a la Departamental de calle Las Heras y San Martín y por último la sede local de promoción y protección por los derechos del niño en calle Antonio Bagué 250 próximo al edificio del Centro de Día.
El 6 de agosto se cumplen 100 años de la inauguración del Palacio Municipal.

Esto es lo que aportó el Arquitecto Jorge Segui, Director de Obras Públicas de la Municipalidad, y quien fuera durante unos años el Coordinador del Centro de Investigaciones Históricas.
Mencionó que el edificio fue inaugurado el 25 de mayo del año 1910, pero entonces no estaba totalmente terminado, y se liberó para su uso en el año 1912, un 6 de agosto, aniversario de la creación del Distrito y de la ciudad.
El profesional comentó que “en el lapso de los dos años transcurridos desde su inauguración oficial se lo equipó y se le terminaron de hacer los detalles, de colocar el mobiliario y los artefactos de iluminación. Es una larga historia, porque la Municipalidad de Coronel Suárez como tal estuvo de manera nómade circulando por diferentes lugares de la ciudad y el Distrito. En una época funcionó en lo que es hoy territorio de General Lamadrid; luego en un galpón de hierro y chapa, donde en su momento estaba la empresa Ford de Coronel Suárez. Este edificio del Palacio Municipal se hermosea, mejora y amplía sobre una casa donada por Eduardo Casey en el año 1888. Si tenemos en cuenta que el Distrito fue creado en 1882 y la ciudad cabecera al año siguiente, tenemos que destacar que se trató de una casa que prácticamente Casey la construyó para donársela al Gobierno Municipal”.
Agrega que “el inmueble que dona Casey era un edificio de dos plantas, no tan desarrollada en horizontal como es hoy el Palacio Municipal; tenía un estilo más clásico, sin demasiado ornamento. Fue durante la administración de Sixto Rodríguez que se decide su remodelación. Estaba finalizando el siglo XIX, comenzando el XX, eran épocas donde la Argentina miraba hacia Europa. Había mucha inmigración en nuestro país. Me parece curioso el estilo que se eligió para dotar a la sede de la administración municipal. Supongo que debe haber sido por la moda de esos tiempos, donde estaban en furor los estilos belle epoque de fin de siglo”
“Si tomamos en cuenta el origen de nuestro nombre, Coronel Suárez, fue un guerrero que luchó por la libertad. Y se elige para el edificio municipal un estilo femenino, donde fundamentalmente se hacía alusión a la delicadeza, con profusión de flores, líneas redondeadas. Para compararlo se podría decir que es una construcción de estilo amigable, no es de aspecto pesado, de líneas rectas, como las que están en los bancos, con profusión de columnas y mucha piedra”.
Sobre la necesidad de recuperar las partes dañadas o deterioradas del Palacio Comunal, Jorge Segui dijo que “para ello se necesita sí o sí el apoyo del Gobierno Nacional o Provincial, por lo que insistentemente hemos estado haciendo gestiones. Nos llama mucho la atención el daño que tiene en algunos sectores, podemos deducir que se trata de un problema de los materiales con los que está hecho. Esto determina la necesidad de una urgente recuperación, que calculamos en aproximadamente un millón ochocientos mil pesos, según el presupuesto que habíamos elaborado hacia el mes de marzo, cuando reactivamos las gestiones ante Nación a este respecto” concluyó el Arquitecto Jorge Segui.
Vale la pena, al circular por la Plaza San Martín o por la Avenida Alsina, alzar la mirada y redescubrir los detalles de un edificio centenario, sobre todo en la parte central, sobre la puerta principal de ingreso, para mirar en detalle las estatuas de un hombre y una mujer que grafican la producción y la cultura, entre otras cosas.
Fuente: La Nueva Radio

No hay comentarios: