domingo, 20 de marzo de 2011

Dos Historiadores Visitaron Las Colonias De Los Alemanes Del Volga, En Coronel Suárez

Especialistas en la cultura de los alemanes del Volga.
Uno de ellos japonés y el otro estadounidense, que tomaron contacto a través de la web y resolvieron viajar a conocer las colonias de inmigrantes alemanes en nuestro país.
Se trata de Takeo Suzuki, quien está doctorado en Historia y en ese carácter es profesor de Wasedo University (Universidad de Tokio) y Director del Instituto Russian Studios; y de Mai Brent, norteamericano, Director del Center for Volga German Studies.  
Fueron recibidos oficialmente en la Municipalidad de Coronel Suárez.
Brindaron interesantes apreciaciones en conferencia de prensa





Desde hace unos días están en Coronel Suárez, en una breve visita por algunas de las 28 colonias de Alemanes del Volga en Argentina, dos historiadores de amplia trayectoria, uno de ellos japonés y el otro estadounidense, que tomaron contacto a través de la web y resolvieron viajar a conocer las colonias de inmigrantes alemanes en nuestro país.
Con la coordinación del Banco Provincia, a través del programa en el que busca preservar las raíces originales de pueblos de inmigrantes, más el trabajo que en el mismo sentido realiza desde hace 35 años la Asociación Argentina de Alemanes del Volga, los ilustres visitantes llegaron a nuestro país hace unos días atrás.
Se trata de Takeo Suzuki, quien está doctorado en Historia y en ese carácter es profesor de Wasedo University (Universidad de Tokio) y Director del Instituto Russian Studios; y de Mai Brent, norteamericano, Director del Center for Volga German Studies.
El profesor Suzuki vino acompañado de su esposa, Kyo Suzuki, quien habla el dialecto alemán que utilizan los inmigrantes que fundaron las tres Colonias en el Distrito de Coronel Suárez.
Tanto el visitante japonés como el estadounidense son especialistas en el estudio de lo que ha sucedido con las corrientes de emigrantes alemanes que vivieron a orillas del Río Volga, en Rusia.
Esta visita fue gestada desde hace un tiempo a esta parte y les permite a ambos investigadores conocer in situ como viven, como han preservado la cultura y sus raíces las nuevas generaciones de alemanes, ya asentados, adaptados y formando parte de los nuevos países que les han dado cobijo. Pero lo que más ha llamado la atención de los ilustres visitantes es como han preservado las tradiciones originarias, cuidando y transmitiendo la cultura de sus ancestros a sus hijos, nietos y bisnietos. Además, se mostraron maravillados por la buena atención recibida en cada uno de los hogares que visitaron.
En el día de ayer fueron recibidos en la Municipalidad de Coronel Suárez por el Secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona.
Félix Meiller, del Diario Nuevo Día, ofició de intérprete en las ocasiones en que utilizaron el inglés para hacer algunas consideraciones, en tanto que Juan Hippener hizo lo propio al momento de hablar en alemán.
Al finalizar la conferencia de prensa hubo intercambio de presentes, entre ellos los típicos jarros para beber cerveza, con el escudo de la Asociación, más otros regalos que se entregaron por parte de la Municipalidad.
Al término de la conferencia la señora Kyo, utilizando el dialecto alemán, dejó un cálido mensaje para todos los alemanes del Volga


El profesor Takeo Suzuki, en su paso por Coronel Suárez en el día de ayer, tuvo que hacer frente a la inevitable pregunta en torno a cómo vivió la circunstancia del sismo y posterior tsunami en su país


Durante la presencia en la Municipalidad de la delegación de ciudadanos extranjeros que estudian la colonización alemana en la Argentina, todas las miradas estuvieron orientadas además en un ciudadano japonés quien hace una semana exactamente vivió las alternativas del terrible sismo y tsunami en aquellas lejanas islas.
Explicó que al momento de producirse el más fuerte de los temblores se encontraba en sus oficinas de la Universidad de Tokio, donde todo se movió, se cayeron los libros de las bibliotecas y las estanterías.
No pudo volver a su casa, se reunió con su esposa y juntos decidieron -a pesar de la catástrofe- seguir con lo que tenían planeado hacía tiempo, el viaje a la Argentina, fiel a su estilo sereno y respetuoso que caracteriza a aquella cultura.
Les costó reunirse y llegar al aeropuerto, pero pudieron hacerlo.
Este Doctor en Historia contó, con voz tranquila, que los edificios de su ciudad no se cayeron, porque están preparados para los temblores fuertes, que en su país no son inusuales los terremotos; relató también como su abuelo sufrió la pérdida de todos los bienes materiales de la familia en el terremoto de 1935; y consultado sobre la amenaza de radioactividad a partir de lo que sucede en algunas de las plantas nucleares de Japón, dijo que esto que sucede no tiene nada que ver con las bombas nucleares que recibieron y que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Finalizó diciendo que no tenía dudas que su país iba a superar prontamente esta desgraciada circunstancia.

Kyo Suzuki

Fuente: La Nueva Radio Suárez.

No hay comentarios: