domingo, 19 de junio de 2011

Hotel Viena - Laguna Mar Chiquita ( Córdoba)

Gran Hotel Viena había sido inaugurado en 1945 por un matrimonio de origen alemán  , los Palkhe, un matrimonio y sus dos hijos, que lograron convertir a Miramar en un atractivo centro turístico.
El Gran Viena contaba con todo tipo de lujos y comodidades que distinguían del resto a este establecimiento de 84 habitaciones para los huéspedes y que era un auténtico cinco estrellas... ¡en una localidad de apenas 1600 habitantes
Lo único cierto de esta apasionante historia que rodea al Viena es que en la actualidad queda una imagen fantasmal pero siempre asombrosa de aquel hotel que en la década del 40 vivió su máximo esplendor.
Mucho se ha hablado de él, y lo cierto es que, en medio del esplendor y el ocaso que protagonizó, en la actualidad sobreviven entre sus ruinas misterios, belleza, lujos y, por sobre todo, asombro.
Curación en la laguna



Corría la temporada veraniega de 1936 cuando recaló en Miramar la familia que integraban el alemán Máximo Palkhe -gerente general de la compañía Manesmann, con asiento en Avellaneda, dedicada a la fabricación de caños de aceros preensamblados-, su esposa, Melita -una austríaca nacida en Viena-, y sus hijos Máximo e Ingrid.
Esta familia contaba con una posición económica muy buena, pero la salud no los acompañaba. Es así que Melita sufría de asma y Máximo (hijo) de soriasis, por lo que llegaron a Miramar atraídos por las propiedades curativas de la laguna Mar Chiquita.
Instalados en la única y modesta pensión del lugar, los Palkhe pasaron toda la temporada realizando tratamientos curativos, de balneoterapia y fangoterapia, observando con sorpresa que la naturaleza ayudaba a la mejora de sus dolencias. Así es que en 1937 regresan a Buenos Aires totalmente recuperados. Es por esto que, en agradecimiento al milagro que les había ocurrido, los Palkhe decidieron invertir en Miramar, y de esta decisión nació el Gran Hotel Viena.
La construcción estuvo a cargo de una empresa alemana. Se hizo en etapas, de 1940 a 1945. Al finalizar su construcción, el hotel contaba con 84 lujosas habitaciones, pabellón termalizado (con médico, enfermera y masajista), biblioteca, sucursal bancaria, salón comedor para 200 comensales, vajilla de loza inglesa, copas de cristal, cubiertos de plata, lujosas salas con pisos de granito, paredes forradas de mármol de Carrara y arañas de bronce con estalactitas de cristal.
El Viena era el único hotel del lugar que poseía aire acondicionado central y sistema de calefacción en todas las instalaciones. Además, contaba con dos enormes salas dedicadas a la fabricación de alimentos, fábrica de hielos, criadero de cerdos y aves de corral y que tenía su propio lugar de faena.
Había una bodega de 10.000 botellas de vino, panadería propia y un depósito de conservas para alimentar a 100 personas durante un mes.
Como si esto fuera poco, en las cocheras se disponía de surtidores de combustible para uso exclusivo de los pasajeros y el hotel tenía su propia usina generadora de luz eléctrica.
En el frente del edificio se hallaba una gran pileta dividida en dos, una parte de agua dulce y la otra de agua salada.
Si algún huésped quería ir a la laguna, el hotel le proveía gorro, zapatos y el ejemplar del día de LA NACION. La laguna se ubicaba a unos 80 metros del hotel.
Para manejar el hotel, la familia Palkhe necesitaba que su personal manejara fluidamente el alemán; es por esto que para ello contrataba a una empresa especializada en personal de Buenos Aires.
La construcción del imponente hotel culminó en diciembre de 1945. Un tiempo después, en marzo de 1946, la familia Palkhe decidió cerrar el hotel y trasladarse a Buenos Aires.
Aunque no se conocen las causas de la partida de los Palkhe, este hecho coincide misteriosamente con el final de la Segunda Guerra Mundial y la expropiación de bienes de alemanes en la Argentina.
Aunque los alemanes se fueron, el Gran Hotel Viena continuó funcionando hasta 1980, en manos de distintos propietarios. Y desde entonces se intentaron varios emprendimientos locales para reactivarlo, pero nada funcionó.
Luego, en 1985, se cayeron las paredes por acción de las aguas, dejando sólo los rastros de una breve época de esplendor.
Fallecidos los Palkhe, se sabe que hay un heredero, pero que éste no reclamó el inmueble que, por herencia, le corresponde.

En la actualidad, el Club de Amigos del Gran Hotel Viena está trabajando en su reconstrucción y se efectúan visitas guiadas de gran atracción para los participantes. Lo que queda de este hotel es casi fantasmal, pero también irradia magia, misterio. Ese conjunto impone, aun destruido, inefable belleza, asombro y respeto.

2 comentarios:

Martin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martin dijo...

Un lujoso hotel, con una historia realmente interesante, y es realmente una lastima que no se haya podido conservar correctamente, hechandose a perder todo el lujo que fue, queria saber si van a haber este tipo de post pero de hoteles en córdoba tambien relacionado con raices alemanas