lunes, 25 de julio de 2011

Wolgadeutsche festejó el Día del Inmigrante Alemán del Volga.

"Yo soy el alma de una nueva raza nueva. Es muy larga la historia. Es inmenso el poema que los nietos y abuelos de mi raza tejieron con su sangre y con sus lagrimas……” 
Coronel Suárez revevió con una fiesta la llegada de los Alemanes del Volga.
Revivió la llegada de los primeros colonos en los predios del Ferrocarril, frente a la Avenida 12 de octubre.
Daniel Minig destaco la trascendencia de la colonización.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad Ernesto Palenzona dijo que “los Alemanes del Volga contribuyeron a engrandecer este Distrito ubicándolo en el sitial de privilegio que hoy ostenta”.
Se movilizo una caravana de carros rusos y autos antiguos hasta Pueblo San José.


La Asociación Wolgadeutsche,  fue la encargada de organizar esta colorida movilización que se inició en los predios ferroviarios.
Luego de la ceremonia formal, y ante la atenta mirada del publico que se acercó para revivir aquel histórico acontecimiento que marcó la llegada de la colonización a Sauce Corto, hoy este progresista Coronel Suárez










En la tarde del sábado, y bajo los rayos solares de una jornada calida de invierno, se produjo una concentración para rendir homenaje a los primeros colonos que llegaron a la ciudad de Coronel Suárez con una visión de trabajo, de progreso, buscando paz y un espacio para lograr sus asentamientos.
En el mismo lugar, a pocos metros de la Estación Ferroviaria, donde acamparon durante 45 días, se levanta un monolito que recuerda ese momento histórico que dio origen posteriormente a la creación de los tres Pueblos Alemanes.
Allí se reunieron el sábado pasado autoridades municipales, representaciones de Santa Trinidad, San José y Santa Maria, con sus respectivos Delegados Municipales, descendientes vestidos con los trajes tradicionales y que imprimieron una nostálgica postal conmemorativa de este Día del Inmigrante Alemán del Volga.
La Asociación Wolgadeutsche, que preside Daniel Minig, fue la encargada de organizar esta colorida movilización que se inició en los predios ferroviarios.
Luego de la ceremonia formal, y ante la atenta mirada del publico que se acercó para revivir aquel histórico acontecimiento que marcó la llegada de la colonización a Sauce Corto, hoy este progresista Coronel Suárez que tanto valora y rescata las mas sentidas tradiciones de un aporte cultura y social fundamental para este presente promisorio que ostenta nuestro Distrito, marcharon en caravana con los carros rusos hasta el Pueblo San José.
En el acto junto al monolito que recuerda aquel acontecimiento hablaron Daniel Minig en su carácter de presidente de Wolgadeutsche quien trazo un panorama histórico de la llegada y su primer asentamiento en los predios ferroviarios hasta su asignación en las tres aldeas que luego se llamarían Santa Trinidad, San José y Santa Maria.
Mas tarde y en representación de la Municipalidad hablo el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona quien tuvo palabras de reconocimiento para la importancia que la colonización de los Alemanes del Volga represento para el Distrito con una gran influencia cultural, vocación de trabajo con la cual poblaron estas tierras, por lo cual representa un inmenso orgullo para todos los descendientes.
Por ultimo la niña Rocío Minig ofreció una semblanza referida al poema de Monseñor Doctor Enrique Rau “La Voz de la Raza” expresando “Yo soy el alma de una nueva raza nueva. Es muy larga la historia. Es inmenso el poema que los nietos y abuelos de mi raza tejieron con su sangre y con sus lagrimas……” para depositarse una ofrenda floral frente al monolito que se encuentra emplazado en el lugar que presenta un aspecto prolijo y bien cuidado por la Municipalidad.
Mas tarde se inicio la caravana de carros, autos antiguos y gran cantidad de automóviles que siguieron esta singular marcha hasta el Pueblo San José, donde frente al salón del Club Germano Argentino se produjo la gran fiesta de casamiento representado las principales escenas que en la antigüedad eran comunes durante varios días registrando sin duda una de las mayores costumbres sociales propias de los Volguenses.

1 comentario:

Mirta Minig dijo...

Hola! Soy Mirta Minig de 60 años, Capital Federal, mis padres nacieron en Coronel Suarez en pueblo San José. Mi mamá fue CATALINA ARZER y mi papá ANTONIO MINIG...
Seremos familiares? Me gustaría volver un día a Coronel Suarez!
Saludos!!!