viernes, 11 de febrero de 2011

Este Domingo 13 De Febrero Se Cumplen 165 Años Del Fallecimiento Del Coronel Isidoro Suárez

En La Plaza Principal De La Ciudad Un Homenaje Permanente.



El 13 de febrero de 1846 la muerte sorprendió al Héroe de la Batalla de Junín, al momento en que se encontraba visitando a las hijas de su mejor amigo –el Coronel Olavarría-, justo el día del cumpleaños de quien con él había compartido la vida sino los sinsabores de las batallas integrando el cuerpo de Granaderos de San Martín, lo que había hecho más profunda la amistad entre ambos hombres.
Cuando Nicolás Avellaneda asume la Presidencia de la República Argentina, a través de un decreto con fecha 17 de septiembre de 1879, toma la decisión de repatriar los restos de los coroneles Olavarría y Suárez.
La muerte del héroe de Junín, lo sorprendió en Montevideo, Uruguay, adonde se había exiliado, y tierra donde ambos eran especialmente queridos.
Por ello, el día en que las cenizas de los coroneles Olavarría y Suárez, recorrían las calles de Montevideo para su destino final en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, un sinnúmero de personas salieron al paso del protocolar cortejo para despedirlos de la tierra que tan bien los había acogido.

Cuando la Gobernación de Dardo Rocha dividió terrenos bonaerenses conformando nuevos distritos, en lo que entonces era Lobería, gestando los nuevos partidos de Olavarría y Coronel Suárez, los pensó juntos, pegados un límite con otro, en símbolo claro de cómo habían estado en la vida. Luego la reducción del distrito de Coronel Suárez de las 1.200.000 hectáreas originales a las 600.000 que tiene actualmente, para conforman nuevas divisiones territoriales dejó sin efecto lo que Dardo Rocha había querido significar.
La batalla de Junín (una depresión en los Andes, bordeada por un río de montaña, en Perú) selló el destino de héroe para Coronel Suárez: la batalla estaba perdida de manera alevosa frente a los españoles.
Un movimiento propuesto por Suárez a sus tropas, desde la retaguardia aseguró la surte de las armas. La victoria en Junín, y luego la de Ayacucho, alejó finalmente a los españoles de estos territorios y aseguró la independencia de América del Sur.
Toda esta información histórica, fue aportada por la profesora Julia Colombo, a cargo del Centro de Investigaciones Históricas de Coronel Suárez.
Fuente: La Nueva Radio Suárez.

No hay comentarios: