jueves, 24 de febrero de 2011

Un Trabajador De Los Pueblos Alemanes

Antonio Burgardt, creador de la sodería que desde el año 1969 provee de soda a los tres Pueblos Alemanes y un incansable trabajador de la Biblioteca Saint Joseph



Antonio Burgardt es un hombre de 72 años, aunque su vitalidad no muestre para nada esta sumatoria de años.
Fue quien fundó hace bastantes años la empresa que produce soda para los tres Pueblos Alemanes, con el beneficio de realizar las entregas a domicilio, que todavía se mantiene. Entre fines del 70 y la década del 90 la sodería estaba en su pico más alto de producción, con un buen número de empleados encargados en la elaboración del preciado líquido gaseoso para acompañar otras bebidas.
Antonio Burgardt tiene también otras vivencias para contar en su vida: lo mucho que trabajaron con un grupo de personas que estaban muy interesadas en preservar lo más valioso de la cultura alemana: el idioma.
A través de la institución Konie 2000 se llegó a dar clases de alemán hasta a 600 chicos de los tres Pueblos Alemanes.
Para ello se contaba con la valiosa colaboración de docentes que sabían hablar el dialecto y que tenían la didáctica para llegar a los estudiantes desde el nivel inicial hasta el primario y el secundario.
El proyecto, que no contó con ningún aporte oficial, se pudo sostener por dos años, pero después resultó imposible de mantener económicamente.
“Yo creo que en ese momento se perdió una oportunidad única: la de preservar el dialecto que hablaron nuestros padres y abuelos. Ahora quedan muy pocas personas, ya de mucha edad, que lo hablan, para el resto ha quedado en el olvido. Y las nuevas generaciones, aunque algunos entienden lo que los mayores dicen, no son capaz de expresarse en el idioma de sus ancestros”.
De aquella experiencia en Konie 2.000 quedó la Biblioteca Saint Joseph, que en estos días se está trasladando hacia un espacio que perteneciera al Club Independiente y que compró la Municipalidad de Coronel Suárez y que ha cedido en uso a esta institución.
Fuente: La Nueva Radio Suárez.

No hay comentarios: