jueves, 24 de febrero de 2011

Un Trabajador De Los Pueblos Alemanes

Antonio Burgardt, creador de la sodería que desde el año 1969 provee de soda a los tres Pueblos Alemanes y un incansable trabajador de la Biblioteca Saint Joseph



Antonio Burgardt es un hombre de 72 años, aunque su vitalidad no muestre para nada esta sumatoria de años.
Fue quien fundó hace bastantes años la empresa que produce soda para los tres Pueblos Alemanes, con el beneficio de realizar las entregas a domicilio, que todavía se mantiene. Entre fines del 70 y la década del 90 la sodería estaba en su pico más alto de producción, con un buen número de empleados encargados en la elaboración del preciado líquido gaseoso para acompañar otras bebidas.
Antonio Burgardt tiene también otras vivencias para contar en su vida: lo mucho que trabajaron con un grupo de personas que estaban muy interesadas en preservar lo más valioso de la cultura alemana: el idioma.
A través de la institución Konie 2000 se llegó a dar clases de alemán hasta a 600 chicos de los tres Pueblos Alemanes.
Para ello se contaba con la valiosa colaboración de docentes que sabían hablar el dialecto y que tenían la didáctica para llegar a los estudiantes desde el nivel inicial hasta el primario y el secundario.
El proyecto, que no contó con ningún aporte oficial, se pudo sostener por dos años, pero después resultó imposible de mantener económicamente.
“Yo creo que en ese momento se perdió una oportunidad única: la de preservar el dialecto que hablaron nuestros padres y abuelos. Ahora quedan muy pocas personas, ya de mucha edad, que lo hablan, para el resto ha quedado en el olvido. Y las nuevas generaciones, aunque algunos entienden lo que los mayores dicen, no son capaz de expresarse en el idioma de sus ancestros”.
De aquella experiencia en Konie 2.000 quedó la Biblioteca Saint Joseph, que en estos días se está trasladando hacia un espacio que perteneciera al Club Independiente y que compró la Municipalidad de Coronel Suárez y que ha cedido en uso a esta institución.
Fuente: La Nueva Radio Suárez.

lunes, 21 de febrero de 2011

Nuestra Señora De Fátima En Pueblo Santa María

Ermita Nuestra Señora de Fátima.
Emocionante acto de coronación de la imagen con una replica de la corona especialmente llegada desde el santuario de Portugal, por gestión de una familia de Olavarria quienes compartieron la emoción de la ceremonia.
Hace 46 años la gruta se inauguraba dando gracias a Dios ante las reiteradas suplicas por lluvia.
El padre Antonio Vedellini concelebro la misa junto al sacerdote Javier Rowein después de la llegada de la procesión desde el templo de Santa Maria con la imagen custodiada por un numeroso grupo de fieles y jinetes.



Como todos los años, la comunidad religiosa de Santa Maria, los Pueblos Alemanes vecinos, la zona rural y los fieles devotos de la Virgen de Fátima se congregan después de marchar en procesión ante la hermosa ermita emplazada en el acceso a la localidad para renovar su gratitud por los beneficios recibidos.
A su vez se recuerdan los 46 años de la inauguración de la ermita que se bendijo en el lugar en agradecimiento por las abundantes lluvias que entonces habían llegado después de las suplicas tras duros meses de sequía y por iniciativa del Padre Juan Peter se logra instalar este verdadero centro de fe mariana en la ruta y acceso al Pueblo Santa Maria.

viernes, 11 de febrero de 2011

Este Domingo 13 De Febrero Se Cumplen 165 Años Del Fallecimiento Del Coronel Isidoro Suárez

En La Plaza Principal De La Ciudad Un Homenaje Permanente.



El 13 de febrero de 1846 la muerte sorprendió al Héroe de la Batalla de Junín, al momento en que se encontraba visitando a las hijas de su mejor amigo –el Coronel Olavarría-, justo el día del cumpleaños de quien con él había compartido la vida sino los sinsabores de las batallas integrando el cuerpo de Granaderos de San Martín, lo que había hecho más profunda la amistad entre ambos hombres.
Cuando Nicolás Avellaneda asume la Presidencia de la República Argentina, a través de un decreto con fecha 17 de septiembre de 1879, toma la decisión de repatriar los restos de los coroneles Olavarría y Suárez.
La muerte del héroe de Junín, lo sorprendió en Montevideo, Uruguay, adonde se había exiliado, y tierra donde ambos eran especialmente queridos.
Por ello, el día en que las cenizas de los coroneles Olavarría y Suárez, recorrían las calles de Montevideo para su destino final en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, un sinnúmero de personas salieron al paso del protocolar cortejo para despedirlos de la tierra que tan bien los había acogido.

Cuando la Gobernación de Dardo Rocha dividió terrenos bonaerenses conformando nuevos distritos, en lo que entonces era Lobería, gestando los nuevos partidos de Olavarría y Coronel Suárez, los pensó juntos, pegados un límite con otro, en símbolo claro de cómo habían estado en la vida. Luego la reducción del distrito de Coronel Suárez de las 1.200.000 hectáreas originales a las 600.000 que tiene actualmente, para conforman nuevas divisiones territoriales dejó sin efecto lo que Dardo Rocha había querido significar.
La batalla de Junín (una depresión en los Andes, bordeada por un río de montaña, en Perú) selló el destino de héroe para Coronel Suárez: la batalla estaba perdida de manera alevosa frente a los españoles.
Un movimiento propuesto por Suárez a sus tropas, desde la retaguardia aseguró la surte de las armas. La victoria en Junín, y luego la de Ayacucho, alejó finalmente a los españoles de estos territorios y aseguró la independencia de América del Sur.
Toda esta información histórica, fue aportada por la profesora Julia Colombo, a cargo del Centro de Investigaciones Históricas de Coronel Suárez.
Fuente: La Nueva Radio Suárez.

Desde Coronel Suárez Haciendo Cumbre En El Aconcagua

La provincia de Mendoza es el hogar del punto más alto de occidente: el cerro Aconcagua, con 6.959 metros sobre el nivel del mar, ubicado a 180 kilómetros de la capital provincial.



Los tres apasionados por esta disciplina, a lo largo de muchos meses se han venido preparando para llevar adelante la inigualable experiencia de subir a la montaña más alta de América, cumbre buscada por los andinistas de todo el mundo a modo de gran desafío y proeza.
La Nueva Radio Suárez habló sobre las expectativas, los nervios, las ansiedades que por estas horas están sintiendo, con Daniela Scandalita, quien en un principio, remisa a hablar hasta no concretar la experiencia, finalmente terminó aceptando la entrevista para contar como se ha venido preparando para este particular ascenso.
La idea comenzó a gestarla el año anterior, cuando su marido, Fredy Biagioli, logró hacer cumbre en el Aconcagua y regresó con la emoción casi indescriptible, de una vivencia increíble que representa, en realidad, hasta un cambio en las condiciones de vida.
Y a lo largo del año intensificó el entrenamiento en las caminatas diarias, luego caminatas con peso, ascensos al Cerro Tres Picos, en las Sierras de Ventania, y largas recorridas en bicicleta.
Incluyó también subir varias veces por día las escaleras del edificio que está en Sarmiento y Mitre, portando una mochila que al principio tenía 5 kilos, y al final del proceso de preparación, llevaba 20 kilos, similar al peso que tendrá que llevar con sus pertenencias al subir los 6.962 metros que tiene el Aconcagua.
Daniela sabe que conseguir el objetivo final, depende de la preparación física que se tenga, que no afecte lo que se denomina el “mal de montaña”, y que las condiciones climáticas sean favorables para alcanzar el punto más alto.
Y en el mes de octubre del año pasado, fueron a Salta, para hacer en bicicleta unos 600 kilómetros por el Abra de Acay, (las fotos de la experiencia se muestran en esta página), que es la ruta más alta por la que se puede circular en vehículo ya que está a casi 5.000 metros de altura.
“Me he preparado mucho para esto; soy de hacer intensa actividad física: corro, nado, ando en bicicleta, y el último tiempo he camino mucho con peso y me he exigido más como parte final de la preparación. El trayecto que hicimos en Salta, fue realmente muy duro, pero lo volvería a hacer porque a pesar de la dificultad la experiencia fue muy linda”.
Daniela afirma que aquello que la impulsó firmemente a proyectar hacer el ascenso al Aconcagua fue“el apoyo que mi brindó mi marido, mas el que recibió de la familia y amigos”. El guía que tendrán para hacer el ascenso es Heber Orona.
La partida de Coronel Suárez, será el día lunes. El martes parten de Mendoza para Penitentes, a sacar el permiso respectivo. El día de hacer cumbre está inicialmente previsto para el 25 de febrero y el 28 está previsto terminar la recorrida.
Fuente: La Nueva Radio Suárez.