miércoles, 26 de septiembre de 2012

Un suarense en las heladas tierras antárticas.

Suarenses en el mundo.  Francisco Denk.
Un suarense en las heladas tierras antárticas.
Desde la Base del Ejército General Belgrano II nos comentó la experiencia en un día con 25 grados bajo cero y en plena actividad.
Es Ingeniero Electrónico y su labor desde el laboratorio es la de relacionarse con la observación de fenómenos atmosféricos.
“Estamos en el pico del adelgazamiento de la capa de ozono en esta época del año”


Tiene apenas 25 años, ya es un profesional recibido de la Universidad de Mar del Plata de Ingeniero Electrónico. Es hijo de suarenses, aunque desde los 11 años se fue de la ciudad para vivir con su familia en otro lugar. Aquí quedó su abuela, tíos, primos, buena parte de la familia.
Y desde hace entre 9 y 10 meses está viviendo en la Base del Ejercito General Belgrano II, en la Antártida.
Hablamos con él en la mañana del lunes, comunicados directamente con la sede en la que se encuentra
En el momento en que hablábamos informó que había 25 grados bajo cero de temperatura, 20 kms. de viento y que las horas de sol son muchas, debido a que están en el momento del año en que el sol nunca termina de ocultarse, siempre queda un punto mínimo de claridad.
Explicó que junto a otros dos profesionales integran el laboratorio de la Base más austral del mundo. El grupo de personas que en estos momentos están cursando los 14 meses esta conformado por gente de la Fuerza Aérea y del Ejército, en tanto que su presencia se debe a un contrato con la Dirección Nacional del Antártico.
Dijo que su labor desde el laboratorio es la de relacionarse con la observación de fenómenos atmosféricos, con el objetivo de brindar información estipulada por contratos a diferentes países, como España e Italia, entre otros. Así estudian el adelgazamiento de la capa de ozono, el alta atmosférico, la sismografía, la radiación ultravioleta.
Informó que “estamos en el pico del adelgazamiento de la capa de ozono en esta época del año, lo que hemos observado es que este año comenzó en el mes de septiembre, antes que lo acostumbrado, producto probablemente de la concentración de químicos que si bien se han dejado de usar siguen haciendo su efecto, el que se estima durará entre 10 y 15 años más. De todas maneras se están observando efectos secundarios en químicos que se están usando en estos momentos, por acuerdos internacionales”.
Este joven Ingeniero manifestó su satisfacción por la experiencia inigualable que está viviendo.
Fuente: La Nueva Radio Suárez 

No hay comentarios: